Querétaro, Qro. Previo a una resolución definitiva para la operatividad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en la entidad queretana, lo servicios de lo que anteriormente era el Seguro Popular siguen siendo administrados, operados y dirigidos por el Poder Ejecutivo del estado, por lo que los cobros realizados en hospitales y Centros de Salud están siendo ejecutados por dicho nivel de gobierno.
Así lo aclaró el coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, exhortando al gobierno estatal a ceñirse a la ley, la cual señala que no se le puede negar el servicio de salud de primer y segundo nivel a ninguna persona que no tenga este derecho por la vía laboral con el pretexto de que no lo puede pagar, ya que cobrarlo está prohibido.
Abundó que los servicios de salud de primer y segundo nivel son los ofrecidos en todos los hospitales y centros de salud en el estado y se deben dar con el único requisito de presentar la CURP (Clave Única de Registro de Población).
Además, existe el Fondo de Salud para el Bienestar, compuesto por el 11 por ciento de los recursos federales y de cada estado (3 por ciento para infraestructura), con el que se incrementó el catálogo de atención gratuita de enfermedades catastróficas de 64 a más de 90, mientras que los niños de 0 a cinco años están cubiertos en su totalidad ante cualquier tipo de enfermedad.
“Sí han llegado quejas de gente a la que se le está cobrando desde 140 mil u 80 mil pesos y no las operan hasta que no paguen; la ley prohibe eso (…) (El servicio) sigue bajo la administración, operación y dirección del gobierno del estado, como dijo el gobernador (Francisco Dominguez Servién), incluyendo instalaciones y este es el que ha decidido que se le cobre o no a la gente (…) Aunque tenga dudas sobre si ese gasto se lo van a pagar o no, es un derecho de la gente y hay que dárselo. Debemos cambiar el concepto de la salud: no es un negocio”, aseguró.
Herrera Ruiz explicó que ahora no es necesaria la afiliación ni pagar cuota por esta. En este sentido, dijo que hasta el año 2015, de acuerdo al ultimo censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país había 20 millones de mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud por no estar afiliados a alguna institución de salud y en el caso de Querétaro sumaban el 12 por ciento de la población, la cual también se busca cubrir con este derecho.
Agregó que para la operación del Insabi en Querétaro la Federación destinó un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos; y el gobierno del estado, más de mil millones. Entre ambas cantidades suma un bolsa de más de 4 mil millones de pesos, puntualizó el coordinador, añadiendo que el 80 por ciento de lo que se destina a salud en la entidad es recurso federal.
No obstante, aún falta que el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Federación firmen un nuevo convenio de cooperación para la administración, operación, dirección y supervisión del Insabi en la entidad el cual podría signarse en dos vertientes: la primera es que continúe como está; y la segunda, que se haga cargo, con todo e infraestructura, el gobierno federal. “Cada gobernador decidirá en cuál de las dos opciones puede ponerse. En ambas tienen que cumplir la ley y cubrir enfermedades catastróficas que se van a pagar bajo el Fondo de Salud para el Bienestar (…) la diferencia es que no quieren las reglas de operación nuevas que se están estableciendo en el sentido de que la nómina se pagará federalmente y medicinas no las pueden licitar y comprar los gobierno estatales, sino que se hará de una forma centralizada, todo eso puede pasar, y eso se tiene que establecer en el convenio”, detalló. Las pláticas para este convenio se llevan a cabo entre el gobierno estatal directamente con el Insabi a nivel federal, aseguró el coordinador.
Respecto a la declaración del secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, quien señaló que buscaría en la Federación una bolsa de 300 millones de pesos para ofrecer de forma gratuita servicios de salud de tercer nivel, Gilberto Herrera reiteró que para ello existe el Fondo de Salud para el Bienestar. “Creo que el señor secretario no ha revisado la ley completa y no ha visto que el Fondo de Enfermedades no ha desaparecido, sino que se transformó e incluso es más amplio, para que nadie esté pagando servicios en ese sentido”, afirmó. (Hilda Navarro/ADN Informativo)