- Don Margarito Aguilar Hernández, heredero directo del fundador de la fiesta en honor a la Santísima Cruz de los Milagros fue objeto de un sentido e histórico homenaje por su trayectoria, herencia y amor a la danza de Concheros, una de las más antiguas costumbres pagano-religiosas del estado de Querétaro.
- Ante capitanes y representantes de más de un veintena de Mesas de Danza de varios estados del país, incluso de Nueva York, EEUU, el Capitán General de la Mesa Central Chichimeca de Santiago de Querétaro recibe de instituciones der gobierno y de la UAQ la distinción por su labor en favor de la tradición.
- Heredero del gran linaje Aguilar, el General de la Mesa Central Chichimeca de Santiago de Querétaro del histórico barrio de san Francisquito, Margarito Aguilar Hernández, junto con su familia mantiene viva la tradición conchera.
Santiago de Querétaro. Qro. El homenaje que organizó el periódico MENSAJERO DE LA SIERRA GORDA, se convierto en un magno evento de danza, música prehispánica y exaltación a una de las más bellas tradiciones de los queretanos, gracias a las sentidas palabras de la Investigadora Ma. Guadalupe Barrera Muñoz, así como de Fray Elifaleth Jiménez Parga O.F.M.
Toco a los titulares de las Secretaria de Cultura y Educación de gobierno del estado, Paulina y Alfredo Botello Montes hacer entrega de sendos pergaminos de reconocimiento a don Margarito Aguilar Hernández, así como a los representantes de los gobiernos municipales de Querétaro y Tolimán.
También el representante personal de la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca y el propio Cronista municipal y del estado, Andrés Garrido del Toral hicieron lo propio, resaltando la importante de mantener viva la tradición conchera a través del trabajo, herencia y cariño que ha sabido compartir el Capitán General de la Mesa Central Chichimeca don Margarito Aguilar Hernández.
Hubo sentidas y elogiosas palabras de parte de unos de los hijos (Oscar) del homenajeado, de Ma. Guadalupe Barrera Muñoz, así como de Fray Elifaleth Jiménez Parga O.F.M., palabras que no sólo resaltaron las bondades y virtudes de don Margarito Aguilar, sino que también engrandecieron la gran tradición de la fiesta en honor a la Santísima Cruz de los Milagros.
Como se sabe, don Margarito es nieto en quinta generación del legendario Atilano Aguilar, fundador de la fiesta en honor a la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro, quién sobresale por el orden y disciplina que ha sabido impulsar en la tradición conchera.
En esencia, es heredero del gran linaje Aguilar, el General de la Mesa Central Chichimeca de Santiago de Querétaro del histórico barrio de san Francisquito, Margarito Aguilar Hernández, junto con su familia mantiene viva la tradición conchera.
Cabe resaltar que la Mesa Central Chichimeca de Santiago de Querétaro, es una de las más numerosos de la tradición conchera de entre los 22 grupos de danza registrados en Querétaro, que este año pasa del 2019 celebro la versión número 146 de la Fiesta a la Santísima Cruz de los Milagros, gracias las “conquistas” y “palabras” que sostiene con amistades de diversos estados del país, incluso de Nueva York, EEUU, , que cada año suma entre 1000 y 1500 danzantes en su círculo de danza, que año con año el día 14 de septiembre se ubica casi frente al templo de la Merced. (El es Dios)