LEM. Heriberto Monroy Vélez
A días, de que inicie el Torneo Clausura 2020 han sido pocas las transferencias de futbolistas que han realizado los clubes de la Liga MX, a excepción del Guadalajara que rompió el mercado invernal con la contratación de siete nuevos refuerzos y los regresos de José Juan Macías y Ronaldo Cisneros, para sumar nueve caras nuevas en la plantilla del técnico, Luis Fernando Tena.
Generalmente son pocas las negociaciones que se realizan en nuestro país en el receso de invierno, sin embargo, ésta vez parece estar más contraído el mercado para los futbolistas de Primera División, ya que los clubes apuestan por darle continuidad a sus planteles el siguiente campeonato, quizá porque no tendrán la presión del descenso ante la desafiliación del Veracruz y la eliminación de este castigo para el club que termine en el último lugar de la tabla de cocientes.
Con la posibilidad que tienen los clubes de la Liga MX de realizar contrataciones de futbolistas que procedan de otras Asociaciones Nacionales con fecha límite hasta el 31 de enero, el corte de caja hasta la fecha establece que Chivas es el equipo con más movimientos en su plantel al sumar nueve incorporaciones y desprenderse de 11 elementos que vistieron la camiseta rojiblanca el torneo anterior y en segunda instancia aparece el Atlas con la mayor cantidad de movimientos en el plantel al adquirir cuatro jugadores y desprenderse de seis extranjeros.
El segundo club con más refuerzos es el Puebla con la llegada de seis jugadores hasta el momento: Cristian Menéndez, Arturo Paganoni, Osvaldo Martínez, Javier Salas, Salvador Reyes y Maximiliano Araujo, tras las salidas de Lucas Cavallini y Matías Alustiza.
Con cuatro refuerzos hasta la fecha aparecen además del Atlas: Pumas, Toluca y Atlético de San Luis. Después, con tres refuerzos están Querétaro y Tigres.
Con dos incorporaciones está la mayor cantidad de clubes: América, Cruz Azul, León, Pachuca, Santos y Tijuana.
Con un refuerzo hasta el momento se apuntan FC Juárez y Necaxa.
Y sin refuerzos todavía están Monterrey y Morelia.
Cabe señalar que varios de estos clubes tienen la posibilidad de desprenderse de jugadores no nacidos en México y reemplazarlos por elementos de la misma condición durante el presente mes de enero.