- En total fueron más de 500 productores beneficiados de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón y San Joaquín.
Querétaro. Ante las bajas precipitaciones en el estado durante 2019, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario puso en marcha un programa de apoyo para los municipios más afectados; lo que se traduce en 3 mil 575 viajes de agua, para lo cual se invirtieron 2 millones de pesos.
En total fueron más de 500 productores beneficiados de los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón y San Joaquín, con subsidio en el traslado de agua en pipas, siendo estas zonas las identificadas como las mayormente afectadas por el bajo registro de lluvias.
El suministro de agua ayudó a abastecer el vital líquido en abrevaderos y así reducir pérdidas como consecuencia de la sequía, ya que el cambio climático es una realidad lacerante y ha afectado seriamente al campo queretano, por lo que es necesario apoyar a los ganaderos de los municipios serranos y del semidesierto.
En ese mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encabezada por Carlos Dobler Mehner, durante 2019 implementó un programa complementario de apoyo en suplemento alimenticio, que se mantiene vigente aún, para preservar los proceso productivos del ganado de las especies en las zonas afectadas por el estiaje.
En trabajo conjunto con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), la SEDEA destinó una inversión de 3 millones 256 mil 490 pesos en suplemento alimenticio, lo que se traduce en 17 mil 564 cabezas de ganado atendidas, de 200 productores beneficiados de los municipios de la Sierra Gorda, del semidesierto y además se incluyeron para atención a Tequisquiapan, San Juan del Río y Amealco de Bonfil.