- Asisten coordinadores estatales de San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Querétaro; quienes animaron a los presentes a no desistir.
Ahuacatlan de Guadalupe, Pinal de Amoles, Qro. En la más reciente reunión de exbraceros de la región serrana, encabezada por la Presidente del Frente Nacional de Organizaciones Bracero Pro Martha Suarez Cantú, comentan avances, asisten coordinadores estatales de varios estados y animan a no desistir de la lucha de lo que es de ellos.
En la asamblea Informativa mensual estuvieron presentes exbraceros y familiares de exbraceros de los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco del estado de Querétaro y de San Luis Potoií acudieron personas del municipio de Xilitla.
Durante la reunión se informó de los avances que se han obtenido de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al parecer “abrió una puerta chiquita para el diálogo” según se mencionó y lo cual dio esperanzas a los iteresados, no obstante se aclaró que no ha sido suficiente para dar solución al pago del 10% del fondo de ahorro campesino y que continúen los pagos de $38,000, ya que aproximadamente solo se les ha entregado este beneficio a cerca de 200,000 exbraceros o sus herederos.
“Estamos en la lucha para que se abran las mesas receptoras para que se registren los cientos de exbraceros que faltan”.
Para concluir se mencionó que la próxima reunión será el día 12 de enero del 2020, igualmente en la casa de don Pablo Rendón Mendoza (qepd), en Ahuacatlán de Guadalupe donde se pretende hacer un listado de quienes falten de su apoyo para llevarlo a Gobernación.
Acudieron entre otras personalidades los coordinadores estatales: Lic. Sergio García Basauri de San Luis Potosí, Lic. Jorge García de Río Verde, Lic. Iván García Sánchez de municipio de San Luis Potosí, Lic. Alfonso Lozano Sánchez de Guerrero y el Profe. Eutimio González Sánchez de Michoacán; todos hijos de exbraceros, por lo que aseguraron que siguen en pie de lucha y animaron a los presentes a no desistir.