- Cientos de migrante mexicanos y en particular de la región serrana retornan su tierra natal a festejar las fiestas decembrinas.
Sierra Gorda queretana. Flanqueados por elementos del ejército mexicano y de las policías federal y estatal, cientos de migrantes serranos retornan a su lugar de origen como cada bajo la organización Migrantes Unidos en Caravana 2019. Bajo el resguardo del gobierno federal a través del Ejercito Mexicano y la Policía Federal, la carava 2019 resulto tranquila y sin contratiempo.
Para este 2019, por primera vez, incluso la jornada de traslado de la carava registro menor tiempo en arribar a la región serrana, gracias a la buena organización y al apoyo del Consulado mexicano, según se reconoció.
También el apoyo en las mesas de atención de la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra y de la Regidora de Arroyo Seco, Chely Amador y Ofelia del Castillo, respectivamente, así como de la representante de Arroyo Seco, fue bien visto por los migrantes.
Cabe resaltar sin embargo que no podía faltar el “prietito en el arroz” como lo dejaron ver los empleados y “servidores públicos” aduaneros que no perdieron la oportunidad de “ganarse a la mala” dinero, extorsionando a los migrantes que traían mercancía y artículos a nuestro país so pretexto de evitarse trámites engorrosos y costosos vía impuestos.