En un esfuerzo interinstitucional sin precedente en la región serrana, la administración municipal de Pinal de Amoles promueve un ambicioso proyecto de orientación y atención ciudadana para atender los graves problemas que generan la violencia, vicios y desintegración familiar.
Considerando que esta demarcación municipal registra altos índices de alcoholismo, adicciones, violencia y desintegración familiar, el gobierno que preside Isidro Garay Pacheco encabeza a nivel regional, al menos el mayor esfuerzo interinstitucional para combatir y buscar soluciones preventivas al problema.
De acuerdo a información oficial están trabajando coordinadamente para este fin la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Prevención del Delito Pinal de Amoles, Procuraduría de la Defensa del Menor, Instituto Municipal de la Mujer, DIF, USEBEQ y la Secretaria de Seguridad Ciudadana Programa Defendamos Querétaro.
Esta política de orientación pretende bajar los índices de delitos y comisión de faltas administrativas, el consumo de bebidas la violencia intrafamiliar con asesorías psicológicas y apoyo personalizado a víctimas.
Cabe señalar que efectivamente, por ejemplo Pinal de Amoles registra el más alto número de presos en el CERESO de Jalpan de Serra por diversos delitos de violencia, muchos de ellos propiciados por el abuso en el consumo de bebidas embriagantes, principalmente.
Para este proyecto, único en la región serrana y al parecer en toda la Entidad, el esfuerzo interinstitucional que se realiza, por toda la demarcación municipal, o sea en Delegaciones y comunidades pláticas, reuniones y conferencias especializadas a fin de hacer conciencia en la gente y sobre todo en los niños y jóvenes del municipio.
Se resalta el hecho de que se conformó un Comité Municipal de Prevención, que a raíz de este se elaboró un proyecto integral con todas las áreas del municipio Pinalense o sea Sistema Municipal DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Procuraduría de la Defensa del Menor, Seguridad Pública, Prevención del Delito, Juzgado Municipales, presentándose ante el H. Cabildo y se aprobó asignándole presupuesto para el 2020, siendo con ello el único municipio que trabajara bajo este esquema o sea con proyecto y presupuesto propio.