Ciudad de México, Mex., 12 de noviembre del 2024. Es tiempo de erradicar de una vez por todas actitudes deplorables que aún persisten en nuestra sociedad, como el maltrato animal; dejó en claro la diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.
En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que se discute la reforma constitucional en materia de protección animal; Arredondo Ramos lamentó que, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, 7 de cada 10 animalitos domésticos en México, son víctimas de algún tipo de maltrato; desde la inconsciencia de tenerlos a la intemperie, como los perros que están en azoteas, hasta quienes les infligen castigos físicos, como golpes, quemaduras, torturas o, incluso, les provocan la muerte.
Tras asegurar que es imperativo terminar con estas prácticas, la legisladora queretana apuntó que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en América Latina: “muchos casos de sufrimiento tuvieron que pasar para llegar a este punto. Casos como el de los pequeños Athos y Tango, dos perritos rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro, que fueron envenenados y murieron en junio de 2022. Hoy el responsable purga una condena de 10 años de prisión”.
Finalmente y al tiempo de señalar que el Grupo Parlamentario del PRI, votará a favor de esta iniciativa; la diputada Abigail Arredondo Ramos añadió que, debemos avanzar en la conformación de normas e instituciones más sólidas, que protejan eficazmente a los animales; por lo que dijo, esta reforma es un primer paso, para que se castigue con más severidad a quienes ejercen acciones de maltrato: “pero también, que abra mejores oportunidades para atender de mejor manera a los animales, como la creación de clínicas veterinarias, refugios para animales, centros de crianza, organizaciones de protección animal, y, más y mejores espacios de esparcimiento, entre otras”.