Escultura

Fue presentada la “Escultura Monumental del Buey” en honor a las fiestas de El Pueblito

·         La escultura, de cuatro toneladas de peso, realizada en acero al carbón, fue creada en honor a uno de los símbolos más significativos de las Fiestas de El Pueblito.

Corregidora, Qro. Se llevó a cabo la presentación de la “Escultura Monumental del Buey”, en el marco de las Fiestas en Honor a la Virgen de El Pueblito, celebración mayor de la demarcación que le ha dado identidad desde casi 300 años. Esta figura realizada en acero al carbón por la escultora Angella Holhguin fue develada en la Plaza Gran Cué y se buscará que sea considerada el más grande del planeta en el Récord Guinnes.

Con la presencia de ciudadanas y ciudadanos; de Marcela Herbert Pesquera, secretaría de Cultura y representante personal del gobernador Mauricio Kuri González; de autoridades eclesiásticas del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito; de tenanches y mayordomos; así como de funcionarios estatales y municipales, el edil presentó la “Escultura Monumental del Buey”, de gran significado en para la celebración también llamada “Fiesta Grande”.

“Desde esta Plaza Gran Cué celebramos lo que somos: tradición, alegría, danza, música, color y folclor,  y qué mejor manera de hacerlo, que honrando uno de los símbolos de nuestras tradicionales Fiestas de El Pueblito, como lo es ‘El Paseo del Buey’”, resaltó el alcalde, quien subrayó que se trata de una festividad familiar llena de arraigo, de orgullo y de sabiduría popular.

Se resaltó que esta festividad convoca a mantener viva la identidad y la capacidad de asombro. “Hoy, que estos festejos están por cumplir 287 años, tenemos una sorpresa muy especial para todos ustedes (…) este buey monumental, una escultura de acero al carbón, de cuatro toneladas, en honor a las tradicionales fiestas de Nuestra Santísima Virgen de El Pueblito”, puntualizó y agradeció a la escultora la dedicación para hacer dicha obra de arte.

En representación del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, celebró la develación de esta escultura del Buey Monumental por el simbolismo que tiene en estas festividades, “año con año preserva la memoria de la región, gracias a la labor de las corporaciones, que junto con el acompañamiento de la orden de frailes menores y la población del municipio, mantiene viva esta práctica al otorgarle valor y significado, y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado”, expresó la secretaria.

Dijo también la gran tradición que representan las Fiestas de Febrero, y dijo que ahora, esta escultura forma parte de la herencia de Corregidora, en diálogo con sus costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas.

Las Fiestas de El Pueblito son una tradición que da identidad a la comunidad y la hace resaltar desde el 5 de febrero de 1736, año en que se consagró el actual Santuario para ser la casa de la Virgen de El Pueblito.

“No es cosa menor que dichas fiestas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, y es nuestra responsabilidad como autoridades civiles, en conjunto con las autoridades espirituales, corporaciones del Santuario y sociedad en general, promover, difundir y preservar, dichas celebraciones”, expresó. La mayor celebración del municipio de Corregidora son las tradicionales Fiestas de El Pueblito, también llamada “Fiesta Grande”, en honor a la Santísima Virgen de El Pueblito, considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro. Esta festividad, celebrado en el mes de febrero, tiene su origen desde el 5 de dicho mes de 1736.

El Paseo del Buey es de gran significado de estos días de fiesta, en la que participan habitantes del municipio y ahora muchos visitantes durante el recorrido que es realizado por varias calles de la zona, partiendo del atrio del Santuario, en donde el animal en ofrenda es bendecido por el Padre Guardián. Este acto que es realizado como recordatorio y agradecimiento por las bendiciones que la Virgen ha dado a los habitantes del municipio.

El animal es decorado con los ingredientes con los que es el preparado el caldo que será cocinado y repartido al día siguiente del paseo, como lo son: cebolla, zanahoria, ajo, chile y garbanzo, entre otros. De igual manera sirven de adorno los variados elementos presentes en las fiestas: tortillas de colores con sellos y guirnaldas de flores de papel.

Al día siguiente, conocido como el “Día del Caldo”, los partícipes del Paseo del Buey asisten al día siguiente a la casa de la Primer Tenanche Entrante con la finalidad de convivir y festejar el “Día del Caldo”. Dicha festividad consiste en degustar un caldo con ingrediente principal la carne de los toros que se vieron involucrados el día anterior en el Paseo del Buey acompañado de garbanzos guisados y pan de agua.

Esther Carboney Echave, secretaria de Desarrollo Económico explicó el contexto de las tradicionales Fiestas y destacó que el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, se ha dado a la tarea de apoyar y fortalecer estas tradiciones y esta escultura es un homenaje a las Fiestas de Febrero, declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

“Durante los primeros días de Febrero, El Pueblito celebra a su patrona, el Santuario se convierte en el centro de las Fiestas, los Frailes, mayordomos, tenanches , indígenas y danzantes, se reúnen para celebrar a la Virgen, una de las expresiones más arraigadas durante estos festejos es el Paseo del Buey, en donde este, que representa prosperidad y abundancia es adornado con los ingredientes para la preparación del caldo (…) después de ser bendecido es sacrificado para preparar el caldo, alimento sagrado que es compartido entre toda la comunidad”, expresó el alcalde.

En su oportunidad, la creadora del monumento, Angella Holguin, detalló que la obra de arte fue realizada con varilla de acero, cada una de las cuales fue doblado de manera artesanal y ser soldada. Comentó que el buey es un símbolo de bondad, de tranquilidad y de fuerza pacífica, y ha sido uno de los ayudantes más valiosos en la historia de la humanidad, de ahí el significado que para ella representó el haber creado dicha escultura.

Señaló que la realización de esta obra fue de especial dado que celebra al buey, un animal noble, cuya energía y aliento de vida es de serenidad y ternura. Son seres sensibles y han sido considerados desde la antigüedad como seres sagrados para diversas culturas.

“En esta obra, la Virgen de El Pueblito bendice al buey con sus rayos de luz y así mismo el buey nos trasmite esta bendición. Esta escultura es ahora un bien cultural para la comunidad de El Pueblito, conmemorando una tradición que data desde 1736, casi 300 años celebrando a la Purísima Concepción, la Virgen de El Pueblito”, puntualizó.

Finalmente, Francisco Javier Ramírez Terrones, primer mayor de la corporación saliente, destacó la importancia que representa para los pueblitecos las fiestas de febrero, que son una mezcla de algarabía, orgullo y amor a Santa María de El Pueblito.

Indicó que es un verdadero honor dar a conocer, más allá de los límites de la demarcación municipal, el significado del ícono más importante que es muestra palpable de identidad: El Paseo del Buey, que se remonta a tiempo ancestrales, el cual tiene como actividad principal la agricultura y dar sustento a las familias.

“La figura del buey y no un toro, porque así debe de ser, según nuestra tradición y estatutos de la mayordomía, es ahora representada en esta escultura, que de muy grata expresión artística se muestra en todo su esplendor, como prueba fiel de que aquí y ahora se respeta y se respalda parte de los que se incluye en el patrimonio cultural e inmaterial para el estado de Querétaro”, subrayó.Al término de la presentación, los asistentes disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos y de un grupo  musical.

Verificado por MonsterInsights