Tierra Adentro 113

Ante la invasión de ideas, tradiciones, gustos y productos extranjeros, bajo el argumento de la “globalización”,  que importante es mantener la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales como el festejo de “Día de Muertos”, donde una gran parte de nuestra gente aún  mantiene viva esta rica costumbre.

Por todo el país, y particularmente en la región serrana esta tradición ancestral sobre vive, incluso pese a la migración  de miles de connacionales que luego de varios años en el “otro lado”, regresan con “otras” celebraciones.

Comunidades, escuelas  de todos los niveles y gobiernos municipales hacen su mejor esfuerzo para que la usanza no se pierde y quede en el olvido, garantizando que las nuevas generaciones valoren, rescaten y mantengan vida esta antigua tradición prehispánica con su altares, flores y comida.  

Incluso, en celebraciones como la que se realizó en Landa de Matamoros, Qro, los jóvenes  de la comunidad de Tilaco, lanzaron un  ejemplar discurso en defensa de la tradición demostrando que vale la pena mantener la ancestral conmemoración.

Contra toda lógica educativa, por ejemplo el Sistema Estatal de Colegios de Bachilleres del estado de Querétaro, permitió que en el plantel del COBAQ de Jalpan de Serra se realizara  una celebración de Halloween, siendo que la celebración del “Halloween” o “día de las brujas” es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América.

Lamentable resulta que una institución educativa  de educación media aliente celebraciones que nada aportan a la riqueza de la formación cultural e histórica de nuestra juventud, sobre todo hoy cuando la invasión de ideas y el mercantilismo hacen tanto daño a los valores de nuestra comunidad serrana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *