Sede en Jalpan de Serra: Consulta Pública del Programa Regional de Manejo Integral de Residuos Sólidos

  • En la zona serrana se generan diariamente un promedio de 57.85 toneladas de basura; Arroyo Seco 7.8 toneladas, Landa de Matamoros 9.9, Peñamiller 10.6, Pinal de Amoles 13.6 mientras que Jalpan de Serra genera 16.3 toneladas.  

Jalpan de Serra Qro. En las instalaciones del teatro del pueblo de éste lugar, se llevó a cabo una consulta pública como parte del “Programa Regional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda”.

Misma que fue encabezada por los Ingenieros: Luis Adrian García Aguado, titular del departamento de manejo de residuos sólidos y ecología, Marisol Guerrero Jiménez, Directora de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y Salvador Sarabia Rivas como representante del Grupo Ecológico Sierra Gorda, además de participar personas de diversos sectores como: Universidades, dependencias, el comercio etcétera.

Luis Adrian García destacó que el programa en cuestión, será el plan rector que indicará como manejar correctamente los residuos, de tal manera que es de suma importancia escuchar y conocer los puntos de vista que al respecto tiene la ciudadanía, por lo que se hace la consulta.

Añadió que el propósito es que con sus planteamientos, se logre fortalecer la plataforma del programa; en el que se viene haciendo un trabajo conjunto por parte de los cinco municipios de la región serrana, teniendo como eje central el cuidado de ésta zona de conservación que es la reserva de la biósfera y que además es la casa en que vivimos, resaltó García Aguado.

La representante de la SEDESU, comentó que se busca que las estrategias salgan de los diversos sectores de la población, pues se trata de un documento que a nivel nacional sea un ejemplo en el sentido de la conservación de esta reserva y agrego que con el correcto manejo de la basura se incrementaría la vida útil de los rellenos sanitarios; realizando la separación de los residuos valorizables para ser reciclados en la mayor cantidad posible.

El Biólogo Heriberto Pedraza Lara efectuó una presentación del diagnóstico de los residuos que se generan en los diferentes  municipios de la reserva de la biósfera; en este espacio dio a conocer que en la zona serrana se generan diariamente  un promedio de 57.85 toneladas de basura distribuidas de la manera siguiente:

Arroyo Seco 7.8 toneladas, Landa de Matamoros 9.9, Peñamiller 10.6, Pinal de Amoles 13.6 mientras que Jalpan de Serra genera 16.3 toneladas.  

Para finalizar se instalaron mesas de trabajo en las cuales los asistentes participaron abordando importantes temas relacionados al programa como: Consumo Responsable (Responsabilidad social), Economía Circular (Minimización de la generación de residuos), Gestión y Regulación (Fortalecimiento Institucional), Manejo integral de los residuos (Separación) y Campañas, (Comunicación y difusión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *