Por la ONU:  Querétaro identificado como zona de trata de personas

  • En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, conmemorado cada 30 de julio.

Querétaro, Qro. La Organización de las Naciones Unidas realizó un diagnóstico en nuestro país, en el que identificó que son 15 los estados con mayor incidencia en el delito de trata de personas, como sitios de origen y explotación; una de estas entidades es Querétaro.

Sin embargo, la problemática que enfrentan las autoridades es que muchas veces no existen denuncias, de hecho, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública solo existen dos en nuestra entidad en lo que va de este año.

En entrevista, Mariana Alegret, vocera de Naciones Unidas y Oficial de Cooperación Internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), nos comentó que la participación de la sociedad civil es de vital importancia para combatir esta grave problemática, por ello impulsan con el apoyo de diferentes organismos civiles, del gobierno Federal y de la UNOC la campaña “Aquí estoy”, para sensibilizar a la sociedad y al gobierno sobre la problemática y hacer un llamado a la acción.

Mariana Alegret señaló que es importante entender que el primer paso es aceptar que existe el problema para darle solución; destacó que de todas las víctimas detectadas a nivel mundial, el 70% son niñas y mujeres, tendencia que también existe en el país.

También mencionó: “hay redes de trata que cruzan víctimas o jóvenes de Centroamérica, de países Asiáticos, de Europa del Este, pero la mayor cantidad de víctimas que se detectan en México son mexicanas (…) personas que son llevadas de un lugar a otro, dentro del mismo país”.

Mariana Alegret invitó a la ciudadanía a que sea partícipe, y que si no sabe qué hacer en caso de sospecha de que alguien está en esta circunstancia, puede consultar el sitio aquí-estoy.org de la organización “Corazón Azul”, en donde encontrarán todo el material y además pueden contactarlos para orientación.

De acuerdo con la ONU, la trata de personas es un delito que explota a niñas, niños, mujeres y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas.

En el caso de Querétaro, de visita por nuestro estado, la activista y periodista Lydia Cacho, durante una conferencia que impartió en el marco del Hay Festival en 2017, sostuvo que Querétaro forma parte de una ruta de trata de personas trazada a lo largo del país, aunque las autoridades estatales y locales negaron esa información.

Por último, Mariana Alegret comentó que reciben de 2 a 4 llamadas diarias a la línea de denuncia, cuyo teléfono es 01 800 55 33 00.

El texto original en https://queretaro.quadratin.com.mx/queretaro-esta-identificado-por-onu-como-zona-de-trata-de-personas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *