La hija de los Nawales.

Prosa: Anaité Quiroa (*)
Pinturas: Milagro Quiroa (**)
Presentación de una obra que seguramente será de gran interés a los amantes de la buena literatura y del arte plástico de dos importantes, estimadas y reconocidas hijas del grandioso hermano pueblo guatemalteco. Mi más sincera gratitud por su autorización y confianza. VMSB.E’e

Tantos caminos recorrí para encontrarme,

me perdí en el Oriente,

viajé a Cuzco, Notre-Dame y Tenoxtitlán,

buscando a donde pertenecía,

para encontrar el significado de mi nombre,

genética indígena de las pléyades,

memoria olvidada,

caminos lejanos,

puente cósmico del inframundo  al supramundo.

Deje de buscar cuando encontré la fuerza del  fuego,

las historias de los abuelos,

la magia de los inciensos,

el poder del ajo y eucalipto,

sendero de pom blanco y negro,

ahora transito en sitios sagrados,

grutas, cuevas y montañas,

cruzo ríos y lagos,

converso con las piedras y los árboles,

canto con el silbar del viento.

Surco mi existencia,

camino a Momostenango,

buscando los lugares que encontré en mis sueños,

descifrando las coincidencias de rostros,

claves misteriosas,

viajo a mi interior,

busco mis errores y virtudes,

descifrando el llamado de la sangre,

veredas de cera de colores,

remolinos del tiempo,

hasta que encontré el camino sagrado.

El camino de la cuenta del tiempo,

era mi destino.

(*) Anaité Quiroa nació en Guatemala es Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Rafael Landívar. Es practicante maya y miembro de la Gran Confederación de Consejos Principales Ajq´ ijab´ desde 2004. El interés por la cosmogonía maya, el calendario sagrado y los rituales en los centros ceremoniales la llevó a viajar a las montañas del interior del país (Guatemala) y acercarse a los ancianos conocedores milenarios de las tradiciones espirituales. Inicio su camino con el estudio de la espiritualidad maya en 1997. Recibiendo enseñanza de la tradición oral del calendario sagrado, uso de plantas, velas y prácticas sobre rituales. El maestro ixil, Jacinto Ceto Brito le otorgó el grado de sacerdotisa Maya en san Andrés Itzapa en junio de 1998. También recibió conocimiento del Tata Pocomam Julián López Méndez.
(**) Milagro Quiroa nació en Guatemala, realizó estudios en viajes a los principales museos de arte de Europa y Estados Unidos. Curso estudios de Diseño Gráfico y Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar y de Antropología en la Universidad de san Carlos de Guatemala. Su trayectoria como artista plástico da inicio en 1979. Ha participado en más de 30 exposiciones personales y colectivas. Ilustración de libros, revistas literarias y afiches. Exposiciones con fines benéficos. Postulada para el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en Madrid, España (2006), medalla al artista del año en las artes plásticas por la organización Premio Artista del año 2007.Han escrito sobre su trayectoria en la plástica Leonel Méndez Dávila, Tasso Hadjidoudou, Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, Walter Morán y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *