Hilos de plata Proyecto para generar fuentes de empleo a través de la artesanía.

  • Talabartero ofrece  su conocimiento en beneficio de la gente de la región serrana ofreciendo capacitación especializada sobre el tejido de pita. Hermenegildo Gallegos Sánchez convida su sapiencia artesanal para que los próximos gobernantes serranos y del semidesierto  apoyen la generación de fuentes de trabajo.
  • Con más de 25 años de experiencia en el trabajo de talabartería, Gallegos Sánchez, ganador de un premio nacional por la elaboración de un cinturón bordado de pita, pretende organizar la primer  “Feria de Los Hilos de Plata” en la región serrana con la gente que él capacite.

Vizarrón, Cadereyta de Montes, Qro. Convencido de su compromiso de servir, Hermenegildo Gallegos Sánchez quiere capacitar a una docena de personas  de cada municipio serrano a fin de que logren un oficio que les genere recursos y fuentes de empleo.

“Quiero que la sierra gorda se distinga por la gente que trabaje la artesanía en talabartería especializada en el arte de bordar la pita”, resalta quién ya logro un premio nacional en el año 2000 por la elaboración de un cinto piteado con hilos de plata con la figura  bordada del acueducto de Querétaro. .

Cabe hacer notar que el piteado es una técnica artesanal ejecutada actualmente  donde la fibra de pita o ixtle (hilo trenzado hecho de la fibra del

Bordar manualmente un cinturón regularmente puede requerir hasta cerca de 30 días o más de trabajo. El tipo de fibra requerida (Pita “o” Aechmea magdalenae) se produce en los estados mexicanos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, y en la zona del Petén en Guatemala.maguey, el agave americana) es bordado sobre el cuero en patrones decorativos. La técnica se utiliza para hacer correas de cinturones, sandalias, diademas, calzado, sillas de montar y otros accesorios de piel de cualquier tipo bordada con este material. Los diseños típicos incluyen nombres,  flores, animales, charreada, y símbolos prehispánicos o greco-romanos.

Para Hermenegildo Gallegos Sánchez es importante aportar lo que él sabe, sobre todo en beneficio de la gente de la región serrana, con la finalidad de que algún día se convierta en una fuente de ingresos.

“Vamos a convocar a los próximos gobernantes municipales de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y san  Joaquín para que apoyen el proyecto de capacitación”, sostiene quién además adelanta que se realizaría la primera Feria de Los Hilos de Plata”, ya con la producción que surja de la región serrana.

Gallegos Sánchez inició su involucramiento en el tema cuando apenas contaba con 11 años de edad, siendo un pequeño ayudante de taller para luego iniciar su  preparación bajo la tutela del prestigiado talabartero Cadereytenses don Gilberto Olvera (qepd). Con él, aprendí que “es sagrado el trabajo de la pita”, dice retomando las palabras de su maestro don Gilberto Olvera.

 

Como parte de su legado profesional, Gallegos Sánchez capacitó al talabartero Jalpense, don Gregorio Landaverde, de Tancoyol, gracias al apoyo del entonces  presidente municipal Guillermo Rocha Pedraza.

El oficio de talabartero y bordador de pitado me ha dado grandes satisfacciones como el haber tenido la oportunidad de conocer y tratar al Presidente Vicente Fox Quezada, quién recibió de mis manos un cinturón piteado. Como agradecimiento el Presidente Fox me regalo 300 becas para que yo las donara a la niñez queretana.

Tengo todo el anhelo de ayudar y sobre todo quiero darle a Querétaro, pero en especial a la región serrana el conocimiento de este noble oficio como una sólida herramienta para generar fuente de trabajo digno y bien remunerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *