Facultad de Contaduría y Administración: Representa a la UAQ en Maratón Nacional de Conocimientos de Fiscal 2018

  • La unidad académica ha obtenido durante seis años consecutivos el primer y segundo lugar en el Maratón Fiscal Regional de la ANFECA.

Querétaro. Universitarios de noveno semestre de la Licenciatura en Contador Público que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representarán a la Máxima Casa de Estudios del estado en el XII Maratón Nacional de conocimientos a efectuarse en Monterrey, Nuevo León, el próximo 11 y 12 de octubre del presente año.

Los jóvenes que asistirán a representar este 2018 a la UAQ son los equipos ganadores del 1ro y 2do lugar del Maratón Fiscal Regional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de agosto de este año en Zacatecas.

De acuerdo con el C.P. Omar Bautista Hernández, secretario Académico de la FCA, quien junto con el Dr. Víctor Vega Villa, ha sido asesor en los últimos seis años de los alumnos que acuden a estas competencias, la entidad queretana se encuentra dentro de la región número 3 de ANFECA, que comprende los estados de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Querétaro.

Explicó que existen 7 regiones de ANFECA, y de cada una de éstas sólo pueden ir dos equipos de cada región al nacional, por lo que en total acudirán 14 agrupaciones; sin embargo, la zona 3 es la que lleva los dos equipos y son de Querétaro.

Comentó que el concurso regional se realiza anualmente y es en materia fiscal, a través del cual los participantes responden una serie de cuestionamientos que se les hace por computadora. La primera etapa comprende 50 preguntas prácticas o teóricas, para ello, los alumnos tienen un minuto para contestar la teórica y 3 minutos para la práctica.

En una segunda etapa, los jóvenes deben resolver 40 reactivos con un valor de 2 puntos cada una. Al final del concurso se suma la cantidad de aciertos y se define el ganador.

 “Llevamos seis años consecutivos ganando el primero, segundo y tercer lugar, y derivado de este Maratón Regional, ahora nos vamos al nacional, que será el 11 y 12 de octubre en la ciudad de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Nuevo León”, comentó.

Agregó que “los dos equipos están conformados por cuatro alumnos cada uno, son alumnos que se entregan a esta labor del maratón, le ponen empeño y tiempo a sus estudios, ya que nos reunimos en la dirección a estudiar de 7 a 10 de la noche todos los días”, destacó.

Recordó que el año pasado, el concurso nacional se hizo en Chihuahua, en donde la FCA de la UAQ obtuvo el cuarto y quinto lugar; mientras que hace seis años, trajo en tercer lugar.

 “La verdad es que el concurso nacional tienen un nivel muy importante, es una competencia muy reñida. Los alumnos se quedan con la satisfacción, en este caso, de representar a la Universidad, es el premio que tienen ellos, de sentirse ganadores y que pueden representar a la facultad”, enfatizó.

Los universitarios que participarán son: Paulina Aguado Cabrera, Waldo Fabio Madruga Acosta, María Marcela Chávez, María Guadalupe Montes Pacheco, Silvia Patricia Gómez Durán, Karina Gómez Duran, Luis Fernando Balderas Aguillón y Estefanía Castillo Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *