Entrega UAQ: 3.7 toneladas de víveres a brigadistas de en la Sierra Gorda

  • La Rectora hizo un llamado a la sociedad a no dejar de apoyar, pues el trabajo que se avecina en la zona afectada por el incendio todavía continúa.

Querétaro. Al corte de este jueves, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha colectado un total de 536 mil 253 pesos, provenientes de aportaciones de sociedad en general y comunidad universitaria, para apoyar a las labores de los brigadistas que controlan los incendios en la Sierra Gorda de Querétaro; de los cuales ya se entregaron -en equipamiento y materiales- alrededor de 130 mil pesos.

En el mismo sentido, la Institución ha llevado alrededor de 3.7 toneladas de víveres a los campamentos en donde se encuentran destacados los apagafuegos.

Lo anterior lo dio a conocer la rectora del Alma Máter de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, en su informe mensual ante el H. Consejo Universitario, máximo órgano rector de la UAQ; en donde también agradeció a la población la entusiasta ayuda económica y en especie con la que colaboró para ayudar a la conservación de la Reserva de la Biósfera.

La Dra. García Gasca hizo un llamado a no dejar de apoyar, pues, aunque el fuego ya está controlado aproximadamente en un 70 por ciento, todavía hay mucho trabajo quehacer para asegurarse de que no se reavive. Además de semanas de monitoreo y custodia, después de las cuales tendrá que iniciarse la labor de reforestación para salvaguardar el ecosistema del lugar; para lo cual, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), se ha comprometido a dar un peso por cada peso que aporte la Universidad.

Una iniciativa, señaló la Rectora, a la que sería deseable se sumara también el gobierno Federal. Comenzará a operar Fondo de Ahorro para el Retiro

La Dra. García Gasca también informó que en la próxima quincena iniciará operaciones el Fondo de Ahorro para el Retiro, que beneficiará a trabajadores contratados a partir de junio del 2007, cuando, con las reformas a la Ley del Trabajo, se eliminó el beneficio de la jubilación.

“Este es un Plan de Ahorro que se ha diseñado para que los trabajadores universitarios puedan ahorrar; será un plan de ahorro y préstamo; para que al final de 20 años de servicio, pueda recibir una cantidad equivalente a la jubilación y que puedan contar con un ahorro que les permita planear su futuro”, expresó la Rectora.

El SUPAUAQ se encargará de difundir los lineamientos de operación del Fondo, que se ha trabajado junto con la Dirección de Recursos Humanos y la Secretaría de Finanzas.

En esta sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, también se aprobó la reestructuración de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, que imparte la Facultad de Psicología; además de que se tomó protesta al consejero alumno de la Facultad de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *