De Querétaro y Guanajuato: Pueblos indígenas participan en el Plan Nacional de Desarrollo

·         A través del Foro de Consulta a Pueblos Indígenas y Afroamericanos se abordaron temáticas sobre paz, bienestar social y desarrollo económico.

Querétaro, Qro. Con el propósito de dialogar en torno a sus necesidades y problemáticas, pueblos otomíes, chichimecas y nahuas de los estados de Querétaro y Guanajuato se congregaron para participar en el Foro de Consulta a Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 68 pueblos originarios y más de 12 millones de personas viven en hogares indígenas,  quienes representan el 10 por ciento de la población nacional.

Reconociendo la importancia de la riqueza cultural del país, dicho foro fue convocado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI),  comenzó el 4 de marzo y concluirá el 10 del presente, desarrollándose en diversas  entidades del país a fin de que las inquietudes de esta población sean integradas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto,  el Dr. Gilberto Herrera Ruiz –Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo- destacó que la atención a este sector es de gran prioridad para el gobierno mexicano y por ello lleva a cabo la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los pueblos indígenas.

Por su parte, Jerónimo López Marín -en representación de Adelfo Regino Montes, director del INPI- la pertinencia de este espacio de diálogo para concretar una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, que están pidiendo ser reconocidos como sujetos públicos de derecho.

“Es bueno este intercambio de ideas para llegar al entendimiento de que ellos quieren desarrollo entendiéndolo como el reconocimiento a su cultura y tradiciones, y como el bienestar que pueden lograr con infraestructura y servicios”, indicó.

En el foro celebrado en Querétaro, las mesas de trabajo giraron en torno a los ejes temáticos de Paz, Estado democrático y de derecho, Bienestar social e igualdad, y Desarrollo económico incluyente.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de autoridades de los pueblos chichimeca y otomí, así como con la presencia de la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez y las diputadas locales Fabiola Larrondo Montes –presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas- y Concepción Herrera Martínez –presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *