Da propuestas: Grupo Parlamentario del PAN respecto a dictamen de Revocación de Mandado

  • “En Acción Nacional decimos NO a la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias”: MAV.

México. Al hacer uso de la voz como representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en torno al dictamen de Revocación de Mandado y Consulta Popular, el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, consideró que las modificaciones al dictamen de la consulta popular y la revocación del mandato deben de ser torales para que no se conviertan en mecanismos de presión o de propaganda política.

Aguilar Vega, detalló como ejemplo que esta iniciativa establece que las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores, que ronda los 89 millones 125 mil ciudadanos; en otras palabras, se necesitarían cuando menos 891 mil 250 firmas.

Esto es, un poco menos de toda la participación de la consulta realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en dónde la participación obtuvo una afluencia total de 925 mil 168 participantes.

Por lo que hace a la figura de revocación del mandato, señaló que debemos tener prendidas todas las alertas.

Desde la tribuna en la Cámara de Diputados, dijo que el PAN advierte los riesgos de aprobar la figura de revocación de mandato como se observa en el dictamen, ya que la gran virtud de los regímenes republicanos con sistema de gobierno presidencial, como es el caso de México, es que el presidente es elegido por un periodo constitucionalmente establecido.

“Es el caso de México, donde los periodos presidenciales son de seis años y no existe la posibilidad de la reelección. De tal modo, los ciudadanos saben que elegirán a una persona para gobernar por un periodo limitado y que el presidente de la República no extenderá su encargo más allá del tiempo establecido.

Explicó que esta característica del presidencialismo ofrece la oportunidad a los ciudadanos de votar cada seis años por la continuidad, no de una persona, sino de un partido o forma de gobernar, o también tienen la posibilidad de dar un voto de castigo a un gobierno que a su juicio no haya funcionado o cumplido con las expectativas.

Indicó que en México, desde el año 2000, hemos sido partícipes de la alternancia política, que ha visto pasar a distintos partidos y coaliciones electorales por la titularidad del Poder Ejecutivo.

“En Acción Nacional lo decimos de forma contundente: NO a la intervención del presidente de la república en las elecciones intermedias”.

Explicó que el PAN propone:

1.- Que la revocación sea pasados los tres años del periodo constitucional del cargo de Presidente;

2.- Que el proceso de evaluación sea en fecha distinta al de la elección intermedia ya que dicha fecha es para elegir a los representantes populares y la otra deberá ser para evaluar al gobernante en el ejercicio de su encargo.

3.- Que se establezcan reglas claras para que no se afecte el proceso electoral garantizando la equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

4.- Que no se tome como falso argumento el costo del proceso de evaluación si por parte de López Obrador y MORENA se ha dicho que podrían hacer consultas con un costo aproximado de 1.5 millones de pesos.

Asimismo, Acción Nacional propone que el procedimiento de revocación de mandato sea la regularidad y no la excepción; esto es, será convocada por el Instituto Nacional Electoral y no por el mismo presidente de la república o legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *