Conmemoran en Querétaro: Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018

  •  Más del 19 % de queretanos se reconocen como indígenas; cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

Querétaro. Reconoce el gobernador Francisco Domínguez Servién a los pueblos indígenas como impulsares de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil.

Con un ritual de bienvenida por parte de autoridades tradicionales, donde se apreció un espectáculo de Danza de Guerreros, Danza de Carnaval, Danza de Venado y Pascola, así como de Danza de Flor de Piña, fue recibido el mandatario estatal, quien señaló que las creaciones de los artesanos indígenas nos representan con orgullo en México y en el mundo.

Domínguez Servién refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

Domínguez Servién, precisó que por medio de un esquema “peso a peso” entre la CDI y su gobierno, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; además, se atendieron 11 de los 15 municipios con presencia indígena, llegando a las comunidades más alejadas, como es el caso de “Cercada”, en el municipio de Jalpan.

“Firmamos convenios relevantes para la promoción de la salud de la población indígena, se brindaron 6 mil 535 consultas,  través del  Programa de Medicina Tradicional e Interculturalidad. También firmamos un convenio en materia de registro civil, a fin de favorecer a los habitantes de Amealco y Tolimán, principalmente a quienes no cuentan con acta de nacimiento”.

El gobernador del estado hizo mención especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura y mérito absoluto de las artesanas indígenas, cada una de estas muñecas -dijo- constituyen una artesanía irrepetible.

A través de la conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que desde el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó se conmemore cada 9 de agosto; se busca fortalecer las relaciones interculturales que permitan respetar, valorar y preservar las diferentes cosmovisiones; pero también que se robustezca la identidad, esa identidad que permita manifestar la grandeza de pueblos indígenas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *