Cerrado: Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

  • “No puedo creer que hace 1 año estén cerradas las oficinas del INSUS, y han dejado a la deriva a millones de familias que requieren certeza jurídica para su patrimonio”: Diputada Ana Paola López Birlain.


Querétaro, Qro. En sesión presencial en la Cámara de Diputados, desde su curúl, la diputada por Querétaro exigió respuesta al gobierno federal porque desde el año 2020 las representaciones estatales del INSUS, Instituto Nacional del Suelo Sustentable, se encuentran cerradas y sin oficialía de partes, sin guardias y sin información para cuando pretendan apertura.


El INSUS tiene como objetivo: planear, diseñar, dirigir, promover, convenir y ejecutar programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones relativos a la gestión y la regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial planificado y sustentable. El cierre de las oficinas ha imposibilitado la realización de cualquier tipo de trámite, limitando sus operaciones a intermitentes atenciones a llamadas telefónicas.

La diputada descalifica que el gobierno federal justifique con la pandemia, la falta de trabajo. La deficiente coordinación entre las dependencias y los tres órdenes de gobierno garantes de procurar el ordenamiento territorial y la regulación del crecimiento urbano en suelo de origen agrario (ejidal y comunal), son detonantes de la ocupación irregular del suelo.  Adicionalmente, al día de hoy no existe un inventario nacional de asentamientos irregulares, lo cual limita la medición y atención integral del problema de la irregularidad y precariedad de los asentamientos humanos periféricos.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 27% de las viviendas urbanas en el país no cuentan con escrituras, lo que equivale a 6.3 millones de viviendas y de conformidad con la Sedatu se aprecian un incremento anual de aproximadamente 90 mil lotes irregulares.

Verificado por MonsterInsights