Avance favorable: Suprema Corte de Justicia ampara exbraceros

  • Martha Suarez Cantú, representante de los exbraceros en Querétaro, les pide asistir a las reuniones para ampliar la información, asegura: “Es un buen avance, pero aún hay que seguir una serie de pasos para que Gobierno Federal reconozca sus derechos”

Ciudad de México.  Pese a que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la protección de la justicia federal a exbraceros de entre 1941 y 1964; Martha Suarez Cantú Presidente del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A. C., pide a sus representados acudir a las próximas reuniones informativas para saber a ciencia cierta que parte del proceso continúa.

Les pide recordar que “es un juicio y para que se reconozca su derecho se deben seguir todos los pasos que marca la Suprema Corte de Justicia”.

Por ello les invito a acudir a las reuniones informativas que se llevaran a cabo el sábado 24 de noviembre en Xilitla, SLP., a la 1:00 pm; el domingo 25 de noviembre en Ahuacatlan de Guadalupe, Pinal de Amoles a las 11:00 am en la Casa del Exbracero; y en Peñamiller el viernes 30 de noviembre a la 11:00 am en el Jardín Central.

 ……….…

Nota textual de periódico nacional La Jornada

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la protección de la justicia federal a braceros que durante décadas han exigido la entrega de los recursos que entre 1941 y 1964 les fueron descontados de su salario como parte de un plan de ahorro cuando participaron en el llamado programa Bracero en el cual trabajaron en Estados Unidos.

La decisión del máximo tribunal del país ordena a la Secretaría de Gobernación que estudie nuevamente la petición de los trabajadores migratorios y emita una respuesta congruente con lo solicitado, es decir que le sean devueltas las cantidades que los grupos de braceros afirman les fueron descontadas de su salario durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos.

De acuerdo con información proporcionada por alguno de los trabajadores migratorios que estuvieron presentes durante la sesión, cada uno de ellos deberá recibir entre 3.5 y 4 millones de pesos, y que el número de braceros que participaron en aquél programa suma alrededor de 5 mil beneficiarios.

En las últimas dos décadas los grupos de trabajadores migratorios han peleado jurídicamente que le sean devueltos los recursos que aportaron a este fondo de ahorro.

En su resolución los ministros señalan que la actual secretaría de Gobernación le había respondido que no podía atender la petición porque caería de facultades para ello, y que sólo podía resolver cuestiones relacionadas con el Fondo de Apoyo Social Para Ex -trabajadores Migratorios Mexicanos aprobado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo la segunda sala resolvió otorgar el amparo a los quejosos, “en virtud de que la respuesta no fue congruente con lo solicitado, toda vez que la Secretaría de Gobernación dejó de considerar que el Fondo de Apoyo Social Para Ex – trabajadores Migratorios Mexicanos fue creado precisamente para atender las demandas de ese grupo social”.

Por ello se ordenó a la Secretaría de Gobernación que estudie nuevamente la petición y emita una respuesta congruente con lo solicitado.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/31/scjn-ordena-a-sg-devolver-recursos-a-braceros-5634.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *