Asegura Fiscalía: Familia desaparecida en Amealco “está bien” y ya se reportaron a su casa.

  • La activista Aleida Quintana, Directora y fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, que ha dado acompañamiento a la familia, aclaró que esta información es falsa.

Querétaro, Qro. Luego de que el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, declaró que Luz Angélica, Nicolas Infante y Miguel Ángel González, quienes están en calidad de desaparecidos desde el pasado 18 de julio, ya se habían comunicado con sus familiares para informar que se encontraban bien y los motivos de su ausencia, la activista Aleida Quintana, Directora y fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, que ha dado acompañamiento a la familia, aclaró que esta información es falsa. 

Consideró que este tipo de declaraciones aumenta la vulnerabilidad de las familias, quienes siguen en incertidumbre por su desaparición, además de que muestran una falta de sensibilidad del Fiscal ante un proceso en el que ha estado ausente. 

Remarcó que se presume que existió una llamada de un hombre, sin embargo, no hay certeza ni seguridad de que haya sido de la persona desaparecida, por lo que las familias mantienen la exigencia de que se siga investigando y que se dé certeza de su paradero.

Apuntó que estas declaraciones representan un riesgo puesto que se comienzan a construir ideas de que las personas que desaparecen lo hacen por voluntad propia, lo que genera un proceso de vulnerabilidad para la población total al invisibilizar las desapariciones forzadas, además de tejer campañas de odio contra los familiares y procesos de revictimización. 

Como colectivo acompañante en el proceso de búsqueda llamó a que la Fiscalía se ciña a los protocolos hasta no tener a las personas desaparecidas para que brinden información, que se les realice una valoración médica y psicológica, y que se les atienda con empatía y sensibilidad para que se conozca la realidad de lo vivido.

ADN Informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *