Van 97 Suicidios: Un mal social inexplicable en todo el estado de Querétaro.

  • No ocurren por una situación única, aunque en muchos casos el factor común es la ansiedad o la depresión. La región serrana se suma a la estadística estatal sobre el número de suicidios.

Por MERCEDES ROSALES

Un domingo, un hombre entre 45 y 50 años entró al área de criptas de la iglesia de la Sagrada Familia en la colonia Jardines de la Hacienda del municipio de Querétaro. Éste sería el último lugar en el que se tendría noticias suyas, alrededor de las nueve de la noche, las líneas de emergencia recibieron un reporte: su cuerpo había sido hallado sin vida y su causa de muerte era un suicidio. 

Este hecho, registrado este primero de septiembre, se suma a los 97 suicidios reportados en el estado hasta el mes de julio de este año, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM); institución que en todo el 2018, registró 144 principalmente en los municipios con mayor densidad demográfica: Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.

“Lo primero es el shock (…) después la tristeza y después fue el estar como enojada mucho tiempo con él, como coraje de decir, ¿Cómo hizo eso?, ¿Cómo teniéndome a mí, como hija, no pudo su amor por mí rescatarlo?, relata un testimonio anónimo brindado a Diario de Querétaro.

Su padre murió cuando tenía 14 años y, fue hasta  tiempo después, cuando el enojo que en ese momento sintió hacia él, cambió, al aprender a vivir con el dolor de la pérdida.

En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, Marbella Espino Cortés, jefa del CESAM, explica que el suicidio no ocurre por una situación única y en algunos de estos casos, están presentes trastornos como la ansiedad o en muchos casos, la depresión.

“Hay otras personas que no tienen un diagnóstico crónico, pero probablemente sí están viviendo una situación de estrés agudo”, señaló.  Además, el consumo de sustancias cuando las personas tienen depresión o ansiedad, aumenta los riesgos para la ideación suicida.

PRINCIPALES CAUSAS

Espino Cortés explica que las personas que se han acercado al CESAM a pedir ayuda y que han presentado ideaciones suicidas, señalan frecuentemente problemas de pareja, seguido de problemáticas familiares y la presencia de violencia; también le sigue alguna enfermedad, un duelo, abuso sexual y finalmente, problemas laborales y escolares.

De acuerdo con la especialista, el diagnóstico de depresión está entre un 50% a un 70% de los pacientes que acuden a la consulta por prevención de la conducta suicida y que de 2018 al 2019, se ha incrementado “dramáticamente”, al registrar 883 consultas el año pasado a 612, hasta julio de este año.

“No es necesariamente pensar en que hay más gente con intento suicida sino que estamos detectándolas más”, argumenta. 

NO MINIMIZAR

 “Lo primero es hablarlo con las personas que tengas cerca, tus amigos, tu familia, buscar una manera de expresarte”, explica a Diario de Querétaro, un testimonio anónimo, al señalar que es importante acercarse a alguien cuando una situación nos sobrepase.

“Las personas que te quieren, van a tratar, por lo menos, de ayudarte y sino, conducirte a quién te puede ayudar”, dice.

Después del fallecimiento de su padre, recibió una terapia psicológica infantil, que desde su punto de vista no “atacó el problema”; reconoce que la salud mental continúa como un tabú y es necesario tener más apoyo para las personas que sufren una depresión. 

“Si tu hijo te está diciendo, no minimizarlo, si tu amigo lo está pasando, no lo minimices. Cree lo que te dicen, al final, si una persona se abre de esa manera contigo y tú lo bajas o no le crees ¿Qué sigue para esa persona? Como sociedad tenemos que creerles”, subraya.

Espino Cortés coincide al indicar que es necesario pensar en el suicidio, sin estigmas, ni tabú, pues muchas personas que presentan ideas suicidas o de muerte, tienen miedo a expresarlo por sentir vergüenza o culpa.

“Esto es algo que nos invita a todos a reflexionar cómo acércanos al otro, al que está sufriendo, ser receptivos a los demás”, declaró.

Explica que si bien el sólo hecho de escuchar puede ser suficiente, es importante que se puedan acercar las personas a los servicios de salud mental y evitar revictimizar a aquellos que presentan ideaciones suicidas.

“Otro gran mito es pensar que las personas que lo dicen lo hacen para manipular y que quien se suicida no lo anda diciendo. Esto es un mito. Hay que atender, hay que escuchar a las personas”, recalca. La región serrana se suma a la estadística estatal sobre el número de suicidios.  (Diario de Querétaro.)

Verificado por MonsterInsights