En UAQ: 1er Congreso Internacional de Adicciones y Trastornos Alimentarios

  • Esperan con éste Congreso difundir los nuevos paradigmas tanto para prevención como para tratamiento de trastornos y adicciones.

Querétaro, Qro. Se llevó a cabo el “1er Congreso Internacional de Adicciones-Trastornos Alimentarios-Trastornos límite de la personalidad” por la Dra. Araceli Aispuro de la Portilla, directora y fundadora de la Fundación Ellen West, así como por la Dra. María Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria de la UAQ en representación de la rectora de la institución, Teresa García Gasca; en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, en Juriquilla.

A nombre de la Fundación Ellen West, la Dra. Araceli agradeció a la UAQ y sus autoridades las facilidades para la realización de este 1er Congreso.

La Dra. Aispuro de la Portilla, señaló que la adolescencia representa un gran reto para los padres y para los jóvenes, y que cada vez es más complicado ayudar a los jóvenes, razón por la cual este congreso trata temas que pudieran ser complicados y hasta dolorosos, “pero debemos tener el valor de enfrentar, porque eso significan las posibilidades de muchos, debemos hacer la labor de prevenir y detectar”.

“El vínculo del infante con su cuidador marcará un base fundamental, si fuimos lastimados, lastimamos”, afirmó por lo que dijo que es fundamental que hoy los adultos aprendan a educar y a contener sin golpes, ya que estos marcan y lastiman; agregó que los niños necesitan límites, necesitan contención, necesitan presencia y vivir sin el maltrato de los padres, “si no los tienen, es responsabilidad del gobierno poder brindárselas y para eso es que trabajamos”.

La fundadora de la Fundación West dijo esperar que este congreso sirva para difundir los nuevos paradigmas tanto para prevención como para tratamiento, y generar una fuerza que permitirá atender las enfermedades mentales en niños y jóvenes.

“La salud mental nunca ha sido una prioridad para los gobiernos en el mundo, la salud física sí, la salud mental es un fetiche, un estigma, …un concepto cultural que aprisiona y nos aprisiona; debemos romper el silencio, las enfermedades mentales son enfermedades y todos somos propensos a padecerlas”, finalizó.

En la clausura del congreso participaron la Dra. Juana Poulisis, Psiquiatra especializada en Trastornos Alimentarios proveniente de Argentina; Elsa Martinez y el MVZ Urso Martín Dávila, pertenecientes a la coordinación del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.El día sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura en el que la Dra. Aispuro hizo un llamado a crear un hospital especializado en salud mental así como a acompañar a los jóvenes y adolescentes para evitar que caigan en adicciones o desórdenes alimenticios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *