Tierra Adentro

Por Víctor Manuel Sánchez Bandala

Nuevamente,  como cada año se prepara de distribución de los recursos públicos hacia municipios,dependencias y organismos descentralizados. Destacando la imperiosa necesidad de incrementar recursos para nuestra “Alma Mater”, y desde luego para la región serrana, sobre todo.

El tema  del déficit  presupuestal universitario, muy politizado por los grupos partidarios, no es nuevo en el historial de la política económica estatal, ya  que desde la gubernatura del Ing.,  Ignacio Loyola Vera, como nunca se hizo harto ruido al respecto, quizá por tratarse de un gobierno emanado de la oposición al tricolor. 

Sin lugar a duda, para el sostenimiento de unas finanzas sanas la UAQ requiere de un mayor apoyo económico, sobre todo considerando que las pensiones y jubilaciones le han estado restando, día con día, una importante cantidad de recursos.

Tema de fuerte impacto social, también incluye el histórico rezago de las comunidades y municipios de la zona norte del estado, rezago que, pese al innegable  apoyo del actual gobierno estatal, sigue lacerando a miles de familias de la región serrana.

En este sentido, considerando la pobreza social en una región tan rica en recursos naturales y potencial económico, resulta significativo que la redistribución del presupuesto para el 2019 se haga de forma solidaria, congruente y comprometida con los que menos tienen.

Como se sabe, luego de ello, los legisladores aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2019, el cual asciende a $37,582,412,747 (treinta y siete mil quinientos ochenta y dos millones cuatrocientos doce mil setecientos cuarenta y siete pesos).

Mientras que las transferencias a los municipios corresponden a $5, 540, 522,774.00 (cinco mil quinientos cuarenta millones quinientos veintidós mil setecientos setenta y cuatro pesos), con base en los ingresos proyectados 2019.

Por otra parte, el monto del recurso asignado al Poder Legislativo, es por la cantidad de $315, 453,127.00 (trescientos quince millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento veintisiete pesos).

En otro orden, el monto del recurso asignado al Poder Judicial es por la cantidad de $853,565,482 (ochocientos cincuenta y tres millones quinientos sesenta y cinco mil cuatrocientos ochenta y dos pesos). El monto del recurso asignado a los Organismos Autónomos y Tribunales Administrativos asciende a $1, 207, 126,00.00  (mil doscientos siete millones, ciento veintiséis mil siete pesos). Las transferencias totales a las Entidades Paraestatales del Sector Educativo corresponden a $11,710,355,495 (once mil setecientos diez millones trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y cinco pesos) y las transferencias totales a las Entidades Paraestatales del Sector Salud corresponden a $3,997,230,967 (tres mil novecientos noventa y siete millones doscientos treinta mil novecientos sesenta y siete pesos 00/. Es de esperar que de este presupuesto la región serrana tenga la oportunidad de avanzar en la disminución del notorio rezago que viven sus comunidades y municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *