Tierra Adentro 71. Un pueblo sin historia…

Por Víctor Manuel Sánchez Bandala

Comprometidos con su historia, tradición e idioma, ciudadanos de la localidad de san José de las Flores, Arroyo Seco, Qro., participan en un taller para rescatar y preservar su lengua materna Xi´oi (pame).

Por iniciativa de un matrimonio de la región, Rosa Ma. Zavala Olvera y Pedro Marín Zarate, luego de realizar una consulta en la comunidad sobre su interés en tema, logran “aterriza” este  proyecto de fuerte impacto cultural.

Con el apoyo institucional de la CDI en el marco del “año de la preservación de las lenguas indígenas 2018”, esta comunidad catalogada como indígena, resalta el valor y vitalidad de honrar y preservar su lengua materna.

Desde luego vale la pena resaltar que la iniciativa para rescatar y preservar la lengua Xi´ Oi nace del interés y voluntad de la comunidad, desde luego gracias la vinculación y orientación del matrimonio mencionado.

Este,  como otros importantes proyectos de  rescate cultural en la región serrana está surgiendo del interés de la propia ciudadanía ante el “apagado” esfuerzo de gobiernos, instituciones y dependencias.

En efecto, sin dejar de reconocer la intervención e involucramiento, sobre todo el Museo Histórico de la Sierra Gorda, instancia de la Secretaria de Cultura de gobierno del estado, que con o sin recursos financieros apropiados “hace y aporta” su granito de arena a lo largo y ancho de la zona norte del estado, no existe una política que haga algo por el tema.

Siendo la lengua materna pilar de la tradición de muchas comunidades y pueblos del estado y del país, este esfuerzo que realiza la comunidad de san José de las Flores para rescatar y preservar su lengua Xi´oi,  sienta un gran precedente de la vitalidad que le inyecta la gente a su legado, historia y tradición.

Es tiempo de revalorar la tradición y cultura de nuestro pueblos originarios para no sólo dignificar su presencia, sino también para empoderar su legado ancestral y cultural al que tanto le hemos escatimado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *