Secuestro virtual: Localizan sano y salvo a menor de La Lagunita

  • El menor relató haber sido víctima de amenazas vía telefónica y recibió instrucciones de alejarse de su domicilio, en tanto los extorsionadores se comunicaron con la madre del menor y exigían un pago en efectivo a cambio de la supuesta libertad del joven.
  • Se exhorta a la población a no contestar llamadas de números desconocidos y ante cualquier situación dar aviso a las autoridades.

Landa de Matamoros, Qro. Mediante esfuerzos coordinados a través del programa 10×100 Defendamos Querétaro, Defendamos Landa se logró la localización del menor Juan Antonio Pacheco Ponce, el cual fue encontrado en la Plaza Principal de la Delegación de Ahuacatlán de Guadalupe de Pinal de Amoles.

El menor relató haber sido víctima de amenazas vía telefónica y recibió instrucciones de alejarse de su domicilio en La Lagunita, municipio de Landa de Matamoros. Los extorsionadores se comunicaron con la madre del menor y exigían un pago en efectivo a cambio de la supuesta libertad del joven.

Los hechos ocurrieron el domingo 22 de marzo aproximadamente a las 5 de la tarde. Los familiares dieron aviso a la Dirección de Seguridad Pública y con el apoyo de elementos de la Fiscalía del Estado de Querétaro se les brindó acompañamiento y orientación durante las siguientes llamadas que les llegaron.

Mediante un operativo conjunto entre instancias de seguridad se organizó una búsqueda en los 4 municipios de la Sierra Gorda y áreas vecinas, se buscaba la camioneta tipo van blanca sin placas, que el menor había manejado esa tarde y en la cual le ordenaron que saliera del municipio a través de llamadas intimidatorias.

Durante la mañana del día lunes 23 de marzo, elementos de la policía avistaron la camioneta estacionada en la plaza de Ahucatlán de Guadalupe y con fortuna encontraron al menor en su interior, este se encontraba atemorizado, pero a salvo. Fue trasladado a la Fiscalía de Jalpan de Serra y valorado su testimonio por las autoridades.

Minutos más tarde Juan Antonio se pudo reunir con su preocupada familia, quienes aguardaban noticias en la Fiscalía.

El caso es un claro ejemplo de la coordinación de los distintos niveles de seguridad, quienes recibieron un agradecimiento oficial por parte del Gobierno Municipal de Landa. Además de que es un ejemplo para las familias, en especial las de Landa, a quienes se les invita a no contestar llamadas de números desconocidos y a dar parte inmediatamente a las autoridades.

Este tipo de secuestros virtuales, son más comunes conforme avanza la red de comunicaciones al interior de municipios pequeños, se continúa las investigaciones para dar con los autores de estos tipos de extorsiones, pero no hay mayor medida de seguridad como contestar solo a contactos conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *