Sancionará: Jalpan el maltrato animal.

  • El reglamento considera definiciones tales como; sufrimiento, que lesiones serán sancionadas, cuáles serán clasificados como actos negligentes, cuáles son calificadas como áreas no adecuadas para la estancia digna de una mascota, que acto será clasificado como maltrato animal, entre otras.

Jalpan de Serra, Qro.- En sesión ordinaria de cabildo, el municipio de Jalpan de Serra, aprobó por mayoría la actualización del “Reglamento de Tenencia y Cuidado de la Fauna Doméstica del Municipio de Jalpan de Serra, Querétaro”

De acuerdo con el coordinador de desarrollo ambiental en el municipio, Luis Adrián García Aguado, la actualización del reglamento permitirá tener un mejor control de la sobrepoblación de mascotas  que existe en el municipio; así mismo poder lograr una mejora en el compromiso y responsabilidad de los propietarios con cada uno de los animales domésticos como por ejemplo; perros y gatos.

Por tal motivo se hizo del conocimiento al cabildolas actualizaciones, mismas que consideran; Actualización del artículo 3, derogación y actualización del artículo 22,  se derogan las fracciones III, IV, V, VI del artículo 35. Quedando ordenadas las fracciones de nueva cuenta de I, II, III, IV y se agrega la V y la  incorporación del siguiente capítulo, después del artículo 42.

El reglamento considera definiciones tales como; sufrimiento, que lesiones serán sancionadas, cuáles serán clasificados como actos negligentes, cuáles son calificadas como áreas no adecuadas para la estancia digna de una mascota, que acto será clasificado como maltrato animal, entre otras.

Adicionalmente el reglamento clasifica las conductas crueles que deriven de la omisión u actos que dañen a las mascotas, como es; la agresión física, la tortura, el confinamiento o abandono en azoteas, sótanos o incluso terrenos baldíos.

Pero también considera temas de  omisión en la atención médica de los mismos, o su aprovechamiento comercial en sitios inadecuados y sin los permisos correspondientes, mutilarlos, caminar con ellos en las calles sin correa, etc. Las omisiones a los puntos consideran además consideran sanciones económicas que van de los $448.1 (5 uma ‘s) a los $17,924 (200 uma´s).

  1. Las conductas no previstas en el reglamento serán sancionadas por las leyes aplicables en la materia  o que en supletoriedad  lo no previsto en el reglamento se entenderá a lo estipulado por la ley de protección animal del estado de Querétaro y el Código Penal  del Estado de Querétaro.

El titular del área señaló que de acuerdo a la presente situación que se tiene en el municipio respecto al tema de las mascotas, se ha tenido la necesidad de optar por algunas sanciones económicas, a toda aquella persona que amenace o infrinja con el bienestar del animal.

Así mismo resalto que se espera concientizar a los propietarios a través de una campaña permanente denominada “Las mascotas son nuestra familia”, mediante la cual se difundirán infografías por medio de las redes oficiales del municipio de Jalpan de Serra.

Agregó que también se encuentran en análisis para determinar en dónde será el sitio que ocuparán las instalaciones para el resguardo de las mascotas abandonas o maltratadas, donde se podrá contar con personal capacitado.

Finalmente dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad refrendando el compromiso del gobierno municipal en favor de los animales domésticos pero además, en mantener la paz social y el orden público derivado de la aplicación de los reglamentos que eviten conflictos o daños por omisiones o descuidos de los propietarios de mascotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *