Reunión de seguimiento: Del “Plan Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Sierra Gorda”

Dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro.

Jalpan de Serra; Qro.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través del Ing. Ricardo Javier Torres Hernández, sub secretario del Medio Ambiente; presidió el encuentro para el seguimiento del “Plan Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Sierra Gorda”, el cual pretende conjuntar esfuerzos estatales, municipales y de la sociedad civil,para mejorar las condiciones de contaminación que actualmente presenta la zona serrana, por manejos no correctos de este tipo de desechos, así como de acciones externas que generan otro tipo de contaminación al subsuelo y por ende la cuenca Pinal Jalpan, que es la más importante de la zona norte del estado de Querétaro.

El propósito de esta reunión versó en la necesidad de que se adopten prácticas de consumo y producción que minimicen la generación de residuos sólidos y reducir las emisiones de gases con efecto de invernadero asociadas a los residuos en mención.

Esto dentro del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Querétaro, que prevé la inminente necesidad de abordar este tema y otros como los desmontes, la tala clandestina, la contaminación por explotación de minas de mercurio que han propiciado por mal manejo ciertos niveles de contaminación del subsuelo principalmente por metales, entre ellos el arsénico.

La reunión fue presidida por el Ing. Ricardo TorresHernández, así como Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del grupo Ecológico Sierra Gorda, estando presentes el Lic. Isidro Garay Pacheco, Presidente Municipal de Pinal de Amoles, Marina Ponce Camacho, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, así como representantes de las áreas correspondientes al manejo de residuos, como es Desarrollo Agropecuario, de los municipios de la zona norte del estado.

Uno de los puntos de mayor interés fue la separación de los residuos orgánicos, residuos reciclables y residuos no reciclables, así como residuos sanitarios, ya que se busca regular la disposición final, con la finalidad, de reducir la cantidad de residuos a confinar a menos de 10 toneladas diarias, basados principalmente en la recuperación y aprovechamiento o valorización de los residuos reciclables y a la restricción de la recolección de residuos orgánicos.

Los municipios participantes, se comprometieron a realizar las acciones necesarias, para impulsar un buen manejo de los residuos e ir haciendo partícipe a toda la sociedad serrana a seguir los nuevos lineamientos en la separación de basura y su recolección que será también conforme alineamientos, días y horarios para cada tipo de desechos.

El trabajo continuará y en lo que cabe a Pinal de Amoles,que es el principal bastión de la cuenca, habrá total disposición y participación para impulsar una nueva cultura de manejo de residuos y en general todo lo referente al proyecto, dada la importancia que tendrá y el impacto benéfico que tendrá para el municipio en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *