Primera edición: Festival de Santa Cecilia en la Sierra

  • Reunió a 7,500 personas, quienes disfrutaron del huapango y son arribeño, con la participación de 46 músicos.
  • Los festejos se realizaron en siete municipios, en el marco del Día Mundial del Músico.

Sierra Gorda queretana. En su primera edición el Festival de Santa Cecilia que se llevó a cabo en Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, reunió a 7,500 personas, quienes disfrutaron del huapango y son arribeño, con la participación de 46 músicos.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, llevó a cabo la inauguración del festival desde el municipio de Jalpan de Serra, acompañada por Celia Amador Enríquez, alcaldesa de Jalpan, y Junípero Cabrera Berrones, coordinador del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el Festival de Santa Cecilia contó con la participación de 14 tríos de Huapango y 1 cuarteto de son arribeño, quienes con su talento hicieron la fiesta en los municipios serranos.

En punto de las 19:30 horas iniciaron los festejos en los siete municipios, en el marco del Día Mundial del Músico; en Jalpan de Serra se presentaron: Trío Balcón Huasteco, Cuarteto Arribeño Los Pregoneros y el trío Gorrión Huasteco; en Peñamiller: Trío Cantares Huastecos y Trío Algarabía; en el Auditorio “La Casa Del Huapango”, San Joaquín, se presentaron el Trío Presencia Juvenil y el Trío Deportado Huasteco.

En Puerto de Casas Viejas, Tolimán, se contó con la participación musical delTrío Ricardo y sus Huastecos y el Trío Excelencia Huasteca; en el Barrio de Santa Cecilia, Ahuacatlán de Guadalupe, Pinal de Amoles, participaron el Trío Huistititlan y el Trío Trini y sus Huastecos; en Agua Zarca, Landa de Matamoros, la música estuvo a cargo del Trío Corazón Queretano y el Trío Triunfo Huasteco, mientras que en el Jardín Principal de Arroyo Seco se presentaron los tríos Misión Huasteca y Los Emprendedores de la Sierra.

Cabe destacar la participación de las autoridades de los respectivos municipios, quienes brindaron las facilidades y el apoyo para llevar a cabo cada una de las presentaciones, permitiendo que el público disfrute de los eventos artísticos como parte de la descentralización de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *