Presentan: Resultados de investigación de suelos en Jalpan de Serra

  • Capacitan a productores del Programa de Desarrollo Territorial. Se habló de la necesidad de que se promueva la siembra de forrajes.
  • El 90% de las tierras de cultivos en la Sierra Gorda se siembran con maíz y se mencionó que algunos de los retos es hacer una cosecha más efectiva.

Jalpan de Serra, Qro. Teniendo como sede el centro de día de esta cabecera municipal, Investigadores el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dieron a conocer los resultados de diferentes trabajos de investigación que han realizado en la zona serrana.

Durante la reunión con productores del sector primario en el municipio, fueron abordados temas relacionados con el uso integral del agua y los proyectos para la captación de la misma. Además, se habló ampliamente del tema de los estudios de suelos en la región los cuales, por las rocas que dieron origen a los mismos, tienden a ser suelos con alto grado de pH, para lo cual recomendaron que cada productor mande realice su propio análisis de suelo de cada parcela, lo cual ayudaría en gran medida para que conozcan cómo deben hacer una fertilización más adecuada, y en consecuencia, tener un mayor rendimiento.

Durante la misma reunión fue informado también, que más del 90% de las tierras en la Sierra Gorda se siembran con maíz, y algunos de los retos que se tienen para hacer una cosecha más efectiva. Se habló además, de la necesidad de que más productores, sobre todo los ganaderos, promuevan la siembra de forrajes y los ensilen dado que es más barato producir su propio alimento que comprar pacas.

Finalmente se comentó que seguirán trabajando en coordinación con los técnicos de PRODETER y el Área de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Jalpan de Serra para acercar más capacitaciones, parcelas demostrativas y estudios de suelos que beneficien a los productores particularmente de Jalpan de Serra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *