Presentan: Programa Estatal de Salud Mental

  • Se calcula que 25% de las personas, padecen uno o más trastornos del comportamiento a lo largo de su vida.

Querétaro. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado cada 10 de octubre, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, encabezó ceremonia en la que se presentó el Programa Estatal de Salud Mental.

En el Salón de la Historia del Archivo Histórico del estado de Querétaro, Ramírez Argüello, reconoció la labor realizada para unificar criterios y trabajar hombro con hombro, en la elaboración del Programa.

Destacó que en Querétaro se está trabajando y se están haciendo bien las cosas. Refirió que el Programa Estatal de Salud Mental representa un punto que se suma para mejorar la salud mental de toda la población queretana.

La presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del estado, Karina Careaga Pineda, refirió que en la Legislatura se ha emprendido un análisis minucioso respecto al marco jurídico que impera en la actualidad, y que, una vez concluido, junto con expertos en la materia, se puedan proponer adecuaciones necesarias para la salud mental de la ciudadanía

Destacó que se estará trabajando de la mano con Gobierno del Estado. Finalmente, Karina Careaga reiteró su convicción de sumar y contribuir en las mejores oportunidades en temas de salud, y de marcar un precedente para elevar la calidad de vida de todos los queretanos.

Espino Cortés informó que se calcula que 25% de las personas, padecen uno o más trastornos del comportamiento a lo largo de su vida. Explicó que no se puede pensar en la enfermedad mental, solamente con los trastornos psicóticos, también se debe pensar en la ansiedad, depresión, etc. Refirió que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno de salud mental a lo largo de su vida.

Expuso que los objetivos del Programa Estatal de Salud Mental son: Desarrollar acciones de protección y promoción de salud mental, así como detección oportuna y prevención de los trastornos mentales. Fortalecer la cobertura de los servicios de salud mental. Promover la mejora de atención en los servicios de salud mental. Coordinar la elaboración e instrumentar Programas Específicos de Intervención en las unidades que conforman la red de servicios. Establecer las prioridades de capacitación y entrenamiento de recursos humanos calificados. Incidir en la protección de los Derechos Humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental

Cabe mencionar que para la realización del Programa, la Secretaría de Salud,  a través del CESAM convocó a foros de trabajo en salud mental, a instituciones públicas y privadas de salud, enfocadas a la salud mental, a instancias académicas, a profesionales de la salud mental, usuarios y familiares de usuarios, a los cuales de forma representativa se entrego reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *