Para 3 escuelas Jalpenes: Proponen Implementar Programa Escolar de Primeros Auxilios

  • El proyecto considera que corporaciones como; Cruz Roja, Protección Civil o Paramédicos voluntarios, capaciten a personal de tres instituciones educativas.

Jalpan de Serra Qro. Integrantes de los consejos de participación social de secundarias y preparatoria de esta cabecera municipal, presentaron la propuesta de Implementar un “Programa Piloto Escolar de Primeros Auxilios”; en planteles educativos de la cabecera municipal.

La petición fue presentada ante las regidoras Nancy Abigail Hernández y Ana Alberta Correa, así como el Secretario del Ayuntamiento, Oscar Suárez y la Coordinadora de Educación, Nidia Álvarez, en el salón de cabildo. Ahí los representantes del consejo de participación social de los tres planteles educativos, expusieron que el programa busca contar con capacitación y gestión para que los centros educativos cuenten con conocimientos necesarios sobre; primeros auxilios, control de incendios y posibles riesgos al interior de los planteles educativos, ya que actualmente ninguno de los planteles cuentan con un plan de emergencia básico para actuar en casos de que se registre algún posible incidente.

En cuanto al tema de las capacitaciones, subrayaron que se han tenido acercamientos cuanto con la unidad de protección civil como con la Cruz Roja, con la finalidad de que el personal administrativo, docente y la comunidad estudiantil (un grupo por escuela) cuenten con dichos conocimientos y habilidades, y que sería aplicado inicialmente en la cabecera municipal.

Señalando que para esto, se tiene también la intención de tocar puertas en otras instancias con el objetivo de que éste programa sea una realidad y beneficie a los tres planteles. 

Por otra parte, manifestaron que es posible que las propias dependencias participantes con aval del municipio, otorguen una certificación a cada escuela en la que se aplique dicho programa; con el fin de que los planteles formen parte de un sistema de prevención integral y se podría poner en marcha el próximo año de ser aprobado.

En este contexto solicitaron que el ayuntamiento destine una partida dentro del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, para que sea destinado a estas actividades en; la colocación de señaléticas, aplicación de pintura  puntos de reunión, adquisición e instalación de extintores, entre otros.

Aunada esto, expusieron su deseo de que el mismo Gobierno de Jalpan reglamente dicho programa; para que por parte de las próximas administraciones se le dé seguimiento, y no quede solo como una buena intención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *