Organiza UAQ: XXI Coloquio Internacional sobre Otopames

  • Se realiza en los municipios de Cadereyta, Querétaro, así como Zimapan y Jiliapan, en Hidalgo, zonas en donde históricamente hubo presencia pame y que en la actualidad existe el pueblo otomí.

Querétaro. Se lleva a cabo el XXI Coloquio Internacional sobre Otopames, organizado entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi), la coordinación de Derecho Indígena; y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, y que este año está dedicado al antropólogo francés, autor de la familia otopame, Jacques Soustelle. El objetivo de este encuentro es compartir los estudios más recientes y especializados sobre esta cultura.

 En esta edición, la celebración del Coloquio Otopames se realiza en los municipios de Cadereyta, Querétaro, así como Zimapan y Jiliapan, en Hidalgo, zonas en donde históricamente hubo presencia pame y que en la actualidad existe el pueblo otomí.

 Hace 25 años inició en la UAQ el primer Coloquio de Otopames, se realizó en la hoy FFi y congregó el trabajo de muchos especialistas que estaban interesados en los estudios científicos y disciplinarios relacionados con las culturas otopames: otomí, mazahua, matlatzinca, ocuilteca, pame y chichimecas.

El Coloquio Otopames es un evento académico de excelencia, solo estudios serios se presentan en las mesas y es previa aceptación del Comité Organizador, el cual está compuesto por diversos investigadores internacionales y nacionales que son respaldados por sus respectivas instituciones.

 Durante el brindis inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, celebró la realización de esta actividad, la cual dijo, es multiinstitucional, ya que participan diferentes universidades del país, así como organizaciones gubernamentales.

 “Esta combinación de esfuerzos, entre la academia y las instancias de gobierno genera la fortaleza de impulsar el trabajo que se realiza sobre la cultura otopame. Los límites entre los estados son políticos, pero todo lo demás, la cultura, la biodiversidad, la gastronomía, y muchas otras cosas se comparte, de ahí la importancia de que este evento se realice en Querétaro e Hidalgo, compartir el realizarlo y abrir camino en una área tan importante”, refirió.

Durante el XXI Coloquio se llevan a cabo conferencias magistrales, mesas, y presentaciones de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *