Mercado Jalpan: Sobrevive entre jaloneos, intrigas e ilegalidades.

  • Después de más de 14 años de inmovilidad en su dirigencia parte de los locatarios deciden cambiar su mesa directiva pero se enfrascan en irregularidades y actos que impiden la rendición de cuentas.
  • Pese a estar legalmente constituidos como Mesa Directiva, los nuevos directivos encabezados por Omar Ramos López enfrentan la intromisión de una Notaría Pública que avala, al margen de la legalidad a otra directiva apócrifa.
  • De tras de tantos problemas y conflictos internos el Mercado Jalpan muestra que intereses económicos y políticos deben ser esclarecidos por el bien de los socios locatarios con objeto de no afectar a la ciudadanía que acude a ese espacio de comercio.

Jalpan de Serra, Qro. El pasado 30 de noviembre del 2017, con la firma de más del 35 por ciento de los locatarios se acordó realizar una asamblea general con objeto de cambiar su mesa directiva y dar de alta nuevos socios.

Cumpliendo con el estatuto vigente y luego de publicar en un medio de comunicación impreso la convocatoria, así como de difundir dicha invitación entre todos los socios, se acuerda por mayoría “sacar” de la Mesa Directiva a Roberto Vargas Moran, quién por más de  14 años había mantenido el control de esa agrupación de locatarios.

A pesar de que por mayoría fue electo Omar Ramos López, la directiva saliente sistemáticamente se ha negado a acatar la resolución de los socios que rechazan su permanencia al frente de la organización de socios del mercado.

La situación se agrava cuando por cuenta propia y ya sin ser el líder de la Mesa Directiva Vargas Moran convoca, sin cumplir con el estatuto  el 4 de julio del 2018 a una asamblea que se realizaría el 13 de julio del 2018  para cambiar la Mesa Directiva, evento al que no se le permitió la entrada a todos los socios del mercado, donde fue nombra la señora Ana Laura Carranza Lara como dirigente del gremio.

Bajo esta  compleja situación interna, el Mercado Jalpan sobrevive entre “jaloneos políticos”, pero sobre todo en busca de evitar la revisión de las cuentas económicas del mercado, aspecto que a todas luces es el fondo del conflicto.

Después de muchos retrasos y pretextos para no protocolizar el acta de cambio de directiva del mercado que encabeza Omar Ramos López, por parte de las instancias que deben notarias el documento, él citado nuevo dirigente logra ante el Notario Público Lic.  Francisco de  A. González Pérez de la notaria No. 15 de la ciudad de Santiago de Querétaro,  protocolizar lo que en Jalpan de Serra se le ha negado.

Pese a estar legalmente constituidos como Mesa Directiva, los nuevos directivos encabezados por Omar Ramos López enfrentan la intromisión de una Notaría Pública local que avala, al margen de la legalidad a otra directiva apócrifa.

Con fecha 17 de julio del 2018, la directiva que preside Omar Ramos López envía explicito documento a las dos notarias de esta ciudad Jalpenses a fin de que no hagan ningún trámite o gestión a nombre del mercado que no sea la que legalmente está constituida, sin embargo el Notario Público del Lic. Pedro Torres Sauceda protocoliza documentos, incluso con fechas irregulares a favor de la directiva nombrada ilegalmente.

En general se sabe que la directiva destituida, aquella que se mantuvo por más de 14 años ha manipulado los ingreso de las cuotas, pero sobre todo los recursos económicos que ingresas por el servicio del sanitario que podría ser superiores a los 8 millones de pesos, cantidad que se exige se esclarezca por el sano manejo de los dineros del Mercado municipal de Jalpan de Serra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *