La región serrana: Suma feminicidios y denuncias por violencia contra la mujer.

  • Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer se resalta el agravio hacia las mujeres, donde al menos se tienen registrado o documentados  5 casos de feminicidio.
  • El Instituto Municipal de la Mujer de Jalpan de Serra menciona que ha estado recibiendo de manera anual a dos años de la apertura de las oficinas alrededor de o poco más de 300 denuncias por año.
  • En esta ocasión se descentralizaron algunos eventos relativos a la fecha y en la capital Jalpense se presentó un memorial como testimonio de reconocimiento al dolor y sufrimiento de las mujeres agraviadas.

Jalpan de Serra, Qro. En entrevista, Eduwiges  García Muñoz titular del Instituto Municipal de la Mujer señala que, “aquí en Jalpan hemos estado recibiendo de manera anual a dos años de la apertura del Instituto, de las oficinas alrededor de  poco más de 300 denuncias por año”.

Este año  abundó la funcionaria “seguimos con los mismos números, no ha disminuido el número de denuncias, afortunadamente ahorita durante la pandemia no se dispararon los números pero si se mantuvo la violencia familiar en el hogar, era lo que más se reportaba, sin embargo seguimos atendiendo aproximadamente de 25 casos por mes a 30 y si todos son violencia doméstica”.

Este año por ejemplo, el Instituto Municipal de la Mujer a  trasladado a dos mujeres a refugio y esta semana vamos a enviar a otra familia a refugio, (albergue de protección) esto se da debido a las condiciones de violencia extrema y siempre salvaguardando la integridad de las mujeres y de sus familias.

Se realizan los trámites para nosotros poder realizar este tipo de traslados y pues este año también hemos tenido dos denuncias de probable abuso infantil, también ya se están atendiendo y este año también se registró un intento de feminicidio.

La abogada de profesión y responsable del Instituto cita  que,  el 2019 fue más violente que este,  en el 2019 por ejemplo tuvimos 7 mujeres que se enviaron a refugio y 2 intentos de feminicidios de  los datos que se tiene conocimiento el Instituto de la Mujer. Detallo que  hay más dependencias que también atienden ese tipo de temas (incrementándose posiblemente la cifra real de violencia), algunas llegan directamente a Fiscalía, algunas a otras instancias como Derechos Humanos.

Para contrarrestar la situación,  García Muñoz explica , “nosotros tenemos un programa de talleres de capacitaciones en temas preventivos,  ahorita por temas de pandemia todas las actividades pararon y podemos tener presencia y difusiones que es una parte fundamental para la educación en los jóvenes y adolescentes, entonces lo que andamos haciendo es acudir a algunas comunidades en grupos pequeños  trabajando en el tema de prevención.

Con motivo del  Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, el Instituto estaría en  tres comunidades (en Agua Fría, Laguna de Pitzquintla y en la comunidad de Guayabos),  llevando un ciclo de conferencias,  recordando que por lo regular ese día siempre se concentran en cabecera con la comunidad estudiantil, con aforos aquí en cabecera y en esta ocasión creo que es importante que podamos llevar este tipo de programas o de talleres a las comunidades que viven otra realidad y que la situación es un poco más delicada para ellas porque es algo tan normalizado en las zonas rurales.

Finalmente resalto que el memorial está dedicado y en honor a las víctimas de feminicidio en la sierra. “Desde el año 2014 hasta la fecha se han registrado 5 casos y por ello  ese memorial, “quisimos hacerlo así porque es una deuda que tiene el estado con las víctimas, por los ofendidos, por los familiares y esa es una forma de reconocer este tema y solidarizarnos también con la familia que pues desafortunadamente vivieron esta situación”.vmsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *