La muerte adorada

#landadematamoros

Santa muerte

Testimonio semi-oculto:

Sobre el camino de peregrinos  guadalupanos.

•             Discreta, pero sin esconderse emergen a un costado del  cerro, entre la exuberante  vegetación y potreros de la región, una pequeña construcción, tipo “capillita”, con varias imágenes de la “muerte” que adoran algunas personas.

Sierra Gorda queretana. Entre metida en un  boscoso hueco del cerro, a un costado de la “cuneta” del maltratad ismo camino de terracería de la zona norte del estado, se visualiza, muy discreto, pero sin ocultarse un pequeño altar o capillita de veneración a lo que mucha gente conoce como la “santa muerte”.

Exactamente, donde anualmente fluye la máxima veneración a la Virgen de Guadalupe, entre plantas y flora silvestre se encuentra imágenes, planas y en bulto de espigadas figurillas de la muerte, cargando su aterradora y tradicional guadaña.

Veladoras, envases de cerveza vacíos, incluso con algún billete verde (dólar gringo), aparecen como ofrendas entre varias imágenes y siluetas de la muerte, todo bajo la construcción de un medio arco de ladrillo rojo.

 Cabe resaltar que la llamada  Santa Muerte es una manifestación religiosa que nace de los problemas sociales en México, se dice.

“Mientras que el cristianismo se convierte en una forma de vida inalcanzable para algunos sectores, la muerte se vuelve un horizonte de sentido para la clase popular”, han mencionado algunos sociólogos especializado en creencias religiosas y cultura.

Santa Muerte, Santísima Muerte o Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Diversas iglesias cristianas como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, anglicana, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

Según se sabe que muchos de los devotos de la Santa Muerte siguen siendo católicos, el culto también abraza aquellos que se han alejado de la iglesia tradicional.

Aunque muchos tienen la falsa creencia de que los seguidores de La Santa Muerte son personas malas como delincuentes, asesinos, malhechores o narcotraficantes, es completamente falso. La mayoría de los fieles creyentes de la niña hermosa (como también se e conoce)  son personas comunes de México. vmsb

Verificado por MonsterInsights