La hija de los Nawales.

Prosa: Anaité Quiroa (*)

Pinturas: Milagro Quiroa (**)

Presentación de una obra que seguramente será de gran interés a los amantes de la buena literatura y del arte plástico de dos importantes, estimadas y reconocidas hijas del grandioso  hermano pueblo guatemalteco. Mi más sincera gratitud por su autorización y confianza. VMSB.

¿Cuál sería la mejor forma de representar

a los nawuales si no con la magia de las palabras

y colores al mismo tiempo?

Esta fusión de las artes de poesía y pintura

crea una canción en nuestra fantasía que

sólo dos Quiroas, Anaité y Milagro podrían lograr.

Son suyas las plumas y el pincel que permiten

dar a luz palabras y formas.

En las palabras somos capaces de ver formas;

en las formas podemos leer palabras.

Una concordancia fuerte, bien marcada.

Se trata de una explosión de pasiones que

Solamente los nawuales podrían suscitar.

Y esta es la razón por la que debemos disfrutarlo,

ya que es un regalo que recibimos a través de

manos tan sensibles como nuestros corazones.

Agradecemos a Anaité y a Milagro permitirnos

alojar en nuestra mente tantos sentimientos diversos

que percibimos al leer y mirar,

es decir, al sentir este libro.

Emociones diferentes, porque cada uno de ustedes,

con su propio nawual, sentirá su huella especial.

Aproveche este libro, es un regalo de Anaité y de Milagro.

Paulo C.A. Benetti

Brasil

(*) Anaité Quiroa nació en Guatemala es Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Rafael Landívar. Es  practicante maya y miembro de la Gran Confederación de Consejos Principales Ajq´ ijab´ desde 2004. El interés por la cosmogonía maya, el calendario sagrado y los rituales en los centros ceremoniales la llevó a viajar  a las montañas del interior del país (Guatemala) y acercarse a los ancianos conocedores milenarios de las tradiciones espirituales. Inicio su  camino con el estudio de la espiritualidad maya en 1997. Recibiendo enseñanza de la tradición oral del calendario sagrado, uso de  plantas, velas y prácticas sobre rituales. El maestro ixil, Jacinto Ceto Brito le otorgó el grado de sacerdotisa Maya en san Andrés Itzapa en junio de 1998. También recibió conocimiento del Tata Pocomam Julián López Méndez.

(**) Milagro Quiroa nació en Guatemala, realizó estudios en viajes a los principales museos de arte de Europa y Estados Unidos. Curso estudios de Diseño Gráfico y Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar  y de Antropología en la Universidad de san Carlos de Guatemala. Su trayectoria como artista plástico da inicio en 1979. Ha participado en más de 30 exposiciones personales y colectivas. Ilustración de libros, revistas literarias y afiches. Exposiciones con fines benéficos. Postulada para el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en Madrid, España  (2006), medalla al artista del año en las artes plásticas por la organización Premio Artista del año 2007.Han  escrito sobre su trayectoria en la plástica Leonel Méndez Dávila, Tasso Hadjidoudou, Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, Walter Morán y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *