Inician: Trabajos de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura

  • Se realizaran mesas regionales de participación ciudadana para la atención de asuntos del migrante, con especialistas en el tema migratorio.

Santiago de Querétaro, Qro. La Comisión de Asuntos del Migrante, que integran los diputados Hugo Cabrera Ruiz, Néstor Gabriel Domínguez Luna y Miguel Ángel Torres Olguín, como presidente, secretario e integrante, respectivamente, al iniciar sus trabajos legislativos dio a conocer, en voz de su presidente, que como parte de la estrategia y plan de trabajo de esta comisión, llevarán a cabo mesas regionales de participación ciudadana para la atención de asuntos del migrante, con especialistas en el tema migratorio.

Los ejes de dichas mesas estarán relacionados con la agenda coyuntural en el tema migratorio, entre ellos: inclusión social y económica; garantía y protección de los derechos humano con un enfoque especial a las mujeres y la niñez migrante; y obligaciones de los órdenes de gobierno con los migrantes de origen y tránsito.

Dio a conocer que los municipios sede para la realización de las mesas serán, para la región norte: el municipio de Jalpan; en la región semidesierto: el municipio de Cadereyta; y en la región centro: el municipio de Querétaro.

El diputado Miguel Ángel Torres, al hacer uso de la voz como miembro de esta comisión, dijo que aspira y propone que sean cuatro verbos los que los distingan y caractericen: “acoger, proteger, promover e integrar”, afirmó que a cada persona que necesite de una protección continúa, independientemente del estatus migratorio que tenga, se le deben proteger y defender sus derechos fundamentales y dignidad humana, teniendo una especial atención para las niñas, niños y sus familias; así como para los que son víctimas de las redes de tráfico de seres humanos y para los desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y persecución y para todos quienes se ven obligados a pasar por el estado”.

El legislador hizo un llamado a los presentes a poner atención en ellos, “solidaridad y compromiso para preservar su dignidad humana”, “apelemos por una migración segura, regular, ordenada y siempre apegada al marco normativo. (…) Hagamos un llamado a la hospitalidad y a la solidaridad con nuestros hermanos migrantes de la mejor manera posible, entendiendo las graves realidades de pobreza y violencia de la que huyen de su lugar de origen”.

En su oportunidad, el legislador Néstor Domínguez lamentó el alto índice de violencia que sufren los migrantes durante su travesía, siendo incluso víctimas de violación, trata de personas, delincuencia organizada, robo y discriminación, además de padecer en su camino hambre, sed y frío, “nadie se desplaza sin documentos a otro lugar, si no es por necesidad, quién en su sano juicio se pondría en peligro él mismo y a su familia, si no fuera por una necesidad apremiante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *