Grupo Ecológico Sierra Gorda: Busca replicar modelo queretano de captura de carbono en Nuevo León y Chihuahua

  • El modelo envuelve en una acción sub-nacional el combate al cambio climático, la pobreza, protege biodiversidad en la Sierra Gorda y pone como referente al Gobierno del Estado de Querétaro.

Jalpan de Serra, Qro. En entrevistas consecutivas, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, se reunió con el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, y con el Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

Buscando replicar el modelo queretano para la captura de carbono en bosques y suelos, desarrollado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda y adoptado por el Gobierno del Estado de Querétaro como una política pública, la Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo tuvo entrevistas consecutivas con los mandatarios de Nuevo León y Chihuahua para compartirles los beneficios y alcances del mismo. Recordemos que envuelve en una acción sub-nacional el combate al cambio climático, la pobreza, protege biodiversidad en la Sierra Gorda y pone como referente al Gobierno del Estado de Querétaro.

El día 30 en la ciudad de Monterrey, en Palacio de Gobierno sostuvo la primera entrevista con el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, quien luego de escuchar en una larga y cordial reunión a la Mtra. Ruiz Corzo, mostró un completo interés por desarrollar políticas públicas y acciones que permitan detonar un mecanismo similar al queretano. Cabe destacar el trabajo de punta en el manejo y administración de la vida silvestre que ya ocurre en esa entidad y que el desarrollo de un mecanismo de carbono tiene todo el potencial para la protección de la biodiversidad.

Y día 31 en la capital de Chihuahua, con el Lic. Javier Corral Jurado, quien fue de lo más receptivo, máxime al contarse ya en ese Estado con un importante número de aliados en el manejo regenerativo de ranchos y suelos, en buena parte impulsado por el GESG y también externó su disposición para construir los mecanismos financieros que incentiven la mitigación de efectos del cambio climático. La reunión contó con la presencia de parte del Gabinete del Gobernador Corral, como el Ing. Rubén Chávez, Secretario de Desarrollo Rural de aquella entidad y convencido ya de los beneficios de la regeneración de suelos bajo un manejo pecuario.

Por lo que sirva este medio para externar nuestro agradecimiento por su cálida acogida, compartir tiempo de su agenda y su apertura para conocer de la experiencia queretana, un mecanismo subnacional único en su tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *