Gobernador de Querétaro: Participa en audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

  • Su exposición se realizó durante la mesa Seguridad Ciudadana en los Estados.
  • Francisco Domínguez destaca la importancia de la consulta ciudadana para considerar todas las voces, que deberán ser validadas con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales.

Querétaro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la Cámara de Diputados para participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

En este marco y durante la mesa de Seguridad Ciudadana en los Estados, el Gobernador expuso la importancia de dicha consulta al considerar todas las voces, que deberán ser validadas con el conocimiento de los expertos nacionales e internacionales.

“México exige políticas públicas de buenas intenciones y rigurosas implementaciones. México demanda congruencia política y técnica. La historia de nuestro país tiene una génesis anterior a cualquiera de sus transformaciones. La primera constitución política, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, contemplaba la unión de los estados libres y soberanos, sin dependencia o subyugación a un poder central. La Guardia Nacional, como institución diseñada en el marco constitucional, por la política de seguridad del Gobierno Federal, debe mantener el respeto a la soberanía de los estados”.

Añadió que en la Constitución de Querétaro se afirma el enfoque social de la seguridad que promueve el Gobierno Federal, pues en el artículo 2 se manifiesta que para los queretanos “el derecho a la seguridad, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad social, libertad, paz y orden públicos, son derechos fundamentales que esta Constitución reconoce a favor de todas las personas”.

El Gobernador aclaró que es indispensable medir con las herramientas correctas lo que se está haciendo en materia de seguridad para, por ejemplo, no confundir el registro de una denuncia con la incidencia delictiva.

Además, en este marco de la estrategia de la construcción de la Guardia Nacional, hizo una reflexión sobre la importancia del respeto a la soberanía de los estados apoyando el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad. Cerrémosle la puerta a la impunidad y abrámosla al fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo a las condiciones de cada entidad; sin generalizaciones, sin dar un trato igualitario a quienes tienen condiciones diferentes.

Finalmente, solicitó que el nuevo cuerpo de policía adscrito a las instancias federales de seguridad nunca debe alejarse del actual mandato constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *