Gloria García Zúñiga: Una mujer apasionada de su trabajo.

  • Desde muy pequeña, doña Gloria García Zúñiga busco la manera de “ganarse unos centavos” y salir adelante. Hoy a sus 76 años de edad sigue haciendo feliz a quienes acuden a su restaurant “Gloria” para degustar sus ricos guisados caseros.
  • Su labor en el ambiente de la cocina inicia hace muchos años,  cuando aprovechando las fiestas patronales de Concá, le daba de comer a los artistas  de la banda de música. También trabajo, siendo muy niña, acarreando cubetas de agua de las acequias o jalando el molino de una señora de la comunidad.
  • Por su sazón, trato y carisma personal doña Gloria en el transcurso de su vida,  al frente de su restaurant a atendido a varios gobernadores del estado, incluyendo a Rafael Camacho Guzmán y Enrique Burgos García.

Concá, Arroyo Seco, Qro. De agradable trato, doña Gloria García Zúñiga atiende a los comensales que asisten a su restaurant  “Gloria” el segundo más antiguo de esta localidad serrana y el único que le ha dado de comer a muchos  maestros que dan clases en la comunidad.

Con añoranza, pero con amplia sonrisa, recuerda cuando desde 1977, durante medio año, en un pequeñito especio,  puso su primer estanquillo de comida  en modesto anafre  sobre brasas de leña,  porque no tenía estufa, vendía enchiladas los sábados y domingos por la noche”, y en el día aprovechaba para vender raspados de hielo.

Durante un tiempo, se fue a la ciudad de México a trabajar acompañada de una amiguita, en ese tiempo tenía unos 14 año. ”En México trabaje en una casa con unos señores que me quisieron mucho”, dice.

Pero ese no era su futuro  ni su destino, doña Gloria regresaría a su tierra adoptiva,  Arroyo Seco, concretamente a Concá, donde sus papás(Enrique García Hernández y Natalia Zúñiga Salinas, originarios allá por Las Cruces, cerca de Santa Águeda  de Pinal de Amoles)  había decidido quedarse a vivir siendo su padre un artesano que elaboraba adobes de calidad.

En la plática con el MENSAJERO DE LA SIERRA GORDA doña Gloria recuerda con mucha gratitud a Víctor Arvizu propietarios de la Mueblería Mercado en Jalpan de Serra, quién le brindo en facilidades la primera estufa que tuvo ella para su negocio de comida.

“Yo había estado guardando poco a poco unos centavitos, precisamente para comprar una estufa de gas, pero cuando fui a la mueblería el señor Víctor  Arvizu sólo me acepto  cien pesos de enganche y que después le fuera pagando lo demás  poco a poco”, dice con ternura.

Como se ve su labor en el ambiente de la cocina inicia hace muchos años,  cuando aprovechando las fiestas patronales de Concá, le daba de comer a los artistas  de la banda de música. También trabajo, siendo muy niña, acarreando cubetas de agua de las acequias o jalando el molino de una señora de la comunidad.

Desde muy pequeña, doña Gloria García Zúñiga busco la manera de “ganarse unos centavos” y salir adelante. Hoy a sus 76 años de edad sigue haciendo feliz a quienes acuden a su restaurant “Gloria” para degustar sus ricos guisados caseros.

Por su sazón, buen trato y carisma personal doña Gloria en el transcurso de su vida,  al frente de su restaurant “Gloria” ha atendido a varios gobernadores del estado, incluyendo a Rafael Camacho Guzmán y Enrique Burgos García. Y desde luego a maestros y profesionistas que vienen a trabajar a este bella comunidad serrana de Concá. FELICIDADES doña Gloria. vmsb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *