Fondo Minero: Ha canalizado más de 43 millones para 9 municipios Querétanos

  • Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, los beneficiados con recursos derivados de la actividad minera de los últimos cuatro años.

Querétaro, Qro. El delegado Federal de la SEDATU en el Estado, Adán Gardiazábal García, informó que a partir de la creación del Fondo Minero en 2014 tan sólo en este último año se han canalizado a Querétaro recursos federales del orden de los 43.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de 9 municipios, para la ejecución de obras que han buscado fortalecer el desarrollo integral de las comunidades y regiones mineras de la entidad.

“La finalidad es que con la ejecución de obras de infraestructura social se beneficie a las comunidades donde hay actividad minera,  al generar acciones que mejoran el entorno de la región, la accesibilidad y el tejido social”, puntualizó el funcionario federal.

Adán Gardiazábal hizo hincapié en que, del total de recursos del Fondo Minero para este 2018, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), ha venido ejerciendo 22.4 millones de pesos. Le siguen en inversión el municipio de Cadereyta, con un recurso asignado de 13.6 millones de pesos;  el municipio de Colón, con un presupuesto de 2.5 millones de pesos; y Tequisquiapan, con 2.2 millones de pesos.

Dijo que en total se vieron beneficiados 9 de los 18 municipios del Estado, a saber: Cadereyta, Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Tequisquiapan, con recursos derivados de la actividad minera de los últimos cuatro años.

Finalmente, el delegado federal de la SEDATU en el Estado, detalló que entre algunas de las acciones realizadas en estos municipios figuran el cambio de alumbrado público municipal en  Colón; la construcción de un aula para la secundaria “Francisco González Bocanegra”, en Pinal de Amoles;  la edificación de un arcotecho  en la cancha de la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan; y la  instalación de biodigestores en la comunidad de Maconí, Cadereyta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *