Federación, estado y municipios: Firman convenio a favor de derechos humanos de indígenas de Tolimán y Amealco

  • En esos dos municipios se concentra prácticamente el 50% de la población indígena a nivel estatal.
  • Se instalarán módulos de Registro Civil en centros coordinadores de la CDI para proporcionar asistencia, orientación y servicios de registro civil, sin costo alguno.

Querétaro. En seguimiento a la estrategia transversal que ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, se consumó la Firma de un Convenio de Colaboración entre la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), el Poder Ejecutivo y los municipios de Tolimán y Amealco, para acercar los servicios que ofrece el Registro Civil Estatal.

Con voluntad política y la firme intención de brindar atención a los derechos humanos de las personas, primordialmente de las minorías y los grupos de mayor vulnerabilidad, se instalarán módulos de Registro Civil en centros coordinadores de la CDI en ambas demarcaciones, para proporcionar asistencia, orientación y servicios de registro civil, sin costo alguno.

En el marco de la firma de este convenio de colaboración, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno (SEGOB), expuso que este esfuerzo entre federación, estado y municipios, generará un programa que beneficiará a alrededor de 3 mil 500 personas de Amealco y Tolimán, quienes podrán gozar de su derecho a la identidad y certeza jurídica, además que tendrán mayor seguridad de pertenencia con sus familias.

Entre los trámites que se estarán ofreciendo en los módulos de atención están: la reposición de acta del estado civil de las personas, la rectificación de acta, impresión de CURP, registro extemporáneo de nacimiento y asesorías en materia de registro civil, entre otros.

Durante el desarrollo del evento protocolario, la presidenta municipal de Tolimán, Lupita Alcántara y el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, expresaron que estos servicios vendrán a beneficiar a la población indígena que por distancia y desconocimiento no han realizado esta serie de trámites que les brindarán certeza legal.

Por su parte, Aurelio Sigala Páez, delegado de la CDI en Querétaro, expuso que aportarán una bolsa presupuestal de aproximadamente 130 mil pesos, que serán utilizados para adquirir equipos de cómputo, trasladar a los habitantes que tengan dificultades para llegar y generar estrategias de difusión que comunique efectivamente este beneficio a la gente.

Es importante mencionar que en los municipios de Amealco de Bonfil y Tolimán se concentra prácticamente el 50 por ciento de la población indígena a nivel estatal, por lo que cobra aún más relevancia acercar estos módulos de atención, considerando que en ocasiones los habitantes desconocen la trascendencia de tener su documentación personal en orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *