Exposición: “Arquitectura Evangelizadora” en Querétaro

  • La arquitectura monumental como la evangelización, llegaron unidas de la mano de las diferentes órdenes y misiones eclesiásticas en la Nueva España, una muestra de ello es la exposición “Arquitectura Evangelizadora. Dibujos de José Eduardo Pérez Sánchez, que se inaugura el próximo 7 de diciembre en el Museo Regional de Querétaro.

Querétaro. La arquitectura de la Conversión se caracteriza por la unión de elementos étnicos e hispanos convertidos en un emblema del arte mexicano y preservado en monumentos invaluables, con la premisa de que la evangelización fue una labor desarrollada durante la época colonial por órdenes medicantes como los Franciscanos, Dominicos y Agustinos.

La exposición “Arquitectura Evangelizadora”, es una muestra de la riqueza arquitectónica encontrada en monumentos históricos de ciudades como Oaxaca, Michoacán, Morelos, Ciudad de México e Hidalgo, traídos a nuestra ciudad a través de dibujos realizados a cargo del Dr. en Arq. José Eduardo Pérez Sánchez, la cual se inaugurará este viernes 7 de diciembre a las 19:30 hrs, en la Sala de Profundis del Museo Regional de Querétaro.

La evangelización en la Nueva España se emprendió en 1524, cuando 12 frailes Franciscanos llegaron a la Veracruz, seguidos por otras órdenes como los Dominicos en 1526, los Agustinos en 1533, los Jesuitas en 1572.  Seguidas por otras órdenes menores como los carmelitas descalzos, capuchinas, además de las órdenes femeninas: agustinas, capuchinas, clarisas, etc. Si bien estas construcciones sirvieron para el alojamiento o escuelas para la enseñanza para criollos e indígenas donde se les enseñaba las primeras letras y oficios.

Una vez establecidos, edificaron conjuntos conventuales que podían ser monumentales o austeros, su tamaño dependía de la economía de la población y la relación establecida con la metrópoli. Podemos reconocer en  estos conventos agustinos distintas influencias arquitectónicas del gótico tardío, plateresco, mudéjar y el manierismo, todas ellas coexistiendo en un mismo tiempo y espacio.

La investigación  del Dr. José  Pérez se encuentran diversas representaciones de portadas de templos, conventos, cruces, atriales, capillas y varios detalles arquitectónicos de las construcciones religiosas de México. Los viajes que realiza son de tipo turístico y lo hace en compañía de su esposa y su cámara; con el material, el dibujante traza los planos a escala antes de dedicarle por lo menos cien horas a replicar detalle a detalle a cada una de las fachadas. En las edificaciones de la Orden de Agustín y en los conventos franciscanos y dominicos, el autor descubrió en la arquitectura el pretexto para desarrollarse como dibujante, atribuye a esta profesión su destacada habilidad para expresar aquello que le apasiona; el papel albanene y el bolígrafo son las herramientas con las que plasma fielmente los detalles de cada estructura que dibuja, dedicándole alrededor de 180 horas de trabajo a cada pieza. Es gracias al fino y detallado trazo del Dr. Eduardo Pérez que podemos apreciar la grandiosa empresa evangelizadora realizada en nuestro territorio y que dejó un vasto legado arquitectónico que nos invita a conocerlo, valorarlo y conservarlo.

Las más de 60 piezas de mediano formato  que se exhibirán en el Museo Regional,  han sido expuestas en la Galería José Clemente Orozco, Galería del Parque Naucalli “El Ágora”, Museo de Arte Sacro de Guadalajara,  en el Ex Convento de Tepoztlán, en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la estación Cuicuilco del Metro, entre otros. El Dr. José Eduardo Pérez Sánchez,  es basto, es Maestro en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos y Doctor en Arquitectura, todos los títulos obtenidos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 culminó su licenciatura convirtiéndose en miembro Vitalicio del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México. Con más 45 años de carrera, ha realizado innumerables obras arquitectoónicas, tal es el caso del Hotel Magic Blue en Playa del Carmen, la ampliación de fábricas como la Ford Motor Company en Cuautitlán Izcalli y Laboratorios Johnson & Johnson.

Como restaurador ha realizado intervenciones en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Agustín (Ex Biblioteca Nacional de la UNAM), la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Idelfonso y el Templo y Ex Convento de Yecapixtla en el estado de Morelos, del cual genera su tesis de maestría. El Dr. Pérez Sánchez ha ocupado puestos administrativos en dependencias oficiales, entre las que destaca su asesoría en los trabajos de reforzamientos estructural de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, templo de San José de Gracia y templo de San Francisco, ubicados en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Es también colaborador de la revista “Arquitectura XXII”, es un profesional comprometido con el patrimonio. Siente la obligación de dejar un legado a través de su obra y preservar la arquitectura del siglo XVI. Su sensibilidad y sencillez lo llevan a no querer llamarse artista, aun cuando sus dibujos afirman lo contrario.

No pierda la oportunidad de conocer estos maravillosos dibujos y platicar con el Arq. José Eduardo Pérez Sánchez, autor de los mismos,  al asistir a  la inauguración de la exposición temporal “Arquitectura Evangelizadora” que se llevará a cabo éste viernes 7 diciembre 19:30 hrs en Sala de Temporales I del Museo Regional de Querétaro, que se ubica en calle Corregidora sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *