Expone Sonia Rocha: Deficiente acceso a Seguridad social durante sexenio de Peña Nieto

  • “Durante el sexenio de Peña Nieto la afiliación al seguro popular fue de solo 400 mil personas”: Sonia Rocha
  • Más de 14 millones de mexicanas y mexicanos no contaron con acceso a la seguridad social.

Ciudad de México, Qro. El sexenio de Enrique Peña Nieto le falló a las y los mexicanos, al no garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud, expuso la diputada federal por el Partido Acción Nacional Sonia Rocha Acosta, ante el Secretario de Salud José Narro Robles.

Esto como parte de su intervención durante la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Salud, de la cual es integrante, cuyo objetivo fue el análisis del sexto informe de gobierno, donde señaló la ineficacia del gobierno para brindar uno de los derechos básicos para todo ser humano, que es la protección de la salud.

El informe de gobierno señala que el Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular alcanzó una afiliación total de 53.3 millones de beneficiarios, pero esta cifra es solo superior en 0.75 por ciento con relación a la afiliación observada en diciembre de 2012, cuando ya beneficiaba a 52.9 millones de personas.

En este sentido la legisladora queretana, subrayó que es falso lo que se informa, pues este gobierno solo incrementó en 400 mil personas el padrón de beneficiarios al Seguro Popular, por lo que directamente cuestionó a Narro Robles sobre la ubicación de las 26 millones de personas que mencionan se afiliaron a dicho programa.

“Por ello sorprende que el informe de gobierno señale, que, de mayo de 2016, en que se puso en marcha la estrategia de afiliación y reafiliación a servicios de salud a través del Seguro Popular, a junio de 2018, se incorporaron 26.1 millones de personas beneficiarias de programas sociales”, indicó Rocha Acosta.

Además, Rocha Acosta indicó, que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, más de 14 millones de personas no contaron con acceso a la seguridad social y en particular a los servicios de salud, lo que muestra una clara ineficiencia no solo en la prevención, si no en la incapacidad de administrar las instituciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *