En Tolimán:
Administración Municipal de Lupita Alcántara Abate el Rezago en Salud

• Durante el proceso electoral 2017-218 la necesidad más sentida era el servicio de salud pública, hoy a dos años de gobierno municipal la actual administración encabezada por Lupita Alcántara ha logrado abatir esta necesidad con resultados.


Tolimán, Qro., Durante su recorrido de campaña en 2018 en comunidades y cabecera municipal la necesidad más sentida era la salud, los ciudadanos necesitaban médicos que pudieran atenderlos, ya que en el centro de salud eran insuficientes para abastecer a todas las comunidades, bajo esta premisa, una vez electa gestionó las caravanas de la salud que en fines de semana visitaban las comunidades.

Como alcaldesa electa logró el respaldo de la Secretaria de Salud que a través de la Jurisdicción N°3 Cadereyta se logró la implementación del servicio de caravanas de la salud para el municipio de Tolimán desde el mes de Agosto del 2018, justo antes de tomar protesta como presidente municipal de Tolimán.

A lo largo de la gestión de esta administración municipal se han implementado Las Caravanas de la Salud, de agosto del 2018 a febrero del 2020, este programa fue una gestión ante la Secretaria de Salud, mismo que se llevó a cabo por todas las comunidades el municipio, El programa “Medico en tu Comunidad” contempló la contratación de médicos con recursos municipales.

En la Delegación de Casa Blanca se brindó el servicio del 26 de Marzo al 16 de Mayo del 2019, en San Antonio de la Cal el médico estuvo del 19 de Enero al 19 de mayo del 2019, en San Miguel del 8 de abril a Septiembre de 2019 y por último en San Pablo del 23 de marza al 19 de mayo de 2019, con este programa aunado a las Caravanas de la Salud se dio la atención médica que la población había pedido encarecidamente.

Una vez que se estabilizó la atención a la población, entraron en vigor los especialistas en el centro de salud, esto como una campaña de continuidad a la necesidad de la población, por lo que en agosto del 2019 iniciaron labores la Ginecóloga, el médico Internista, el traumatólogo, el Pediatra y el Cirujano, el sueldo de los especialistas también ha sido una inversión municipal, para darle atención a la población que necesita la respuesta.

A la fecha se sigue atendido a la población con dos de los médicos especialistas, la ginecóloga y el internista, lo que permite que la población pueda recibir esta atención que sigue siendo una necesidad obligada por atender.

Otro de los programas que se ha implementado en este 2020, es el del Médico en Tu Calle, mismo que atiende acompañado de una unidad móvil para que la ciudadanía no salga de su comunidad y pueda contar con esta atención.

Los esfuerzos de esta administración en materia de salud han sido permanentes, en la Coordinación de Salud, se han gestionado con Grupo Reto, los estudios de Mastografías, Papanicolaou y en este año la Colposcopia, dirigido a todas las mujeres del municipio.

Además de realizar canalizaciones de pacientes que necesitan atención médica y se les acompaña tanto al Hospital de Cadereyta como a Hospitales privados, llevando así un record en el cumplimiento de la principal necesidad de la campaña 2018, en donde los servicios médicos eran precarios, esto ha sido posible gracias a las diversas gestiones de la Alcaldesa Lupita Alcántara de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *