En obra pública: Gobierno del Estado invierte más de 2 mil 100 millones de pesos

  • Esto solo de septiembre de 2017 a agosto de 2018.

Querétaro. La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, en el marco de la Glosa del tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, afirmó ante la LVIII Legislatura que en el periodo que se informa de septiembre de 2017 a agosto de 2018, se han ejecutado obras y acciones por un monto de inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Se expusieron  diferentes acciones realizadas, entre ellas: se concluyó la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; además de la actualización y elaboración de once programas parciales de desarrollo urbano, los cuales atienden a las 420 localidades de la región serrana.

En materia de obra pública, se realizaron obras de: salud, cultura, turismo, obras sociales, infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, transporte, mejora y rescate de espacios públicos, obras de sitios y monumentos y de seguridad.

En el Gobierno de Francisco Domínguez a través de la SDUOP, realizó la modernización y adecuación del Hospital General de Jalpan de Serra, con 34 millones de pesos de recursos estatales y 54 millones de pesos del Seguro Popular.

El equipamiento público de salud más importante, sin duda, es el Hospital General de Querétaro, el edificio principal tendrá 4 niveles, contará con una plaza pública, estacionamiento, albergue y la construcción de nuevas vialidades. Se contempla una inversión de más de mil 300 millones de pesos, con recursos federales y estatales

Entre las principales obras de conservación de nuestro patrimonio cultural, en Jalpan de Serra con cerca de un millón de pesos de recursos estatales, se restauraron y mejoraron los espacios al interior de la Capilla de San Junípero Serra.

En infraestructura carretera con una inversión de más de 200 millones de pesos, ampliamos de dos a cuatro carriles más de 10 kilómetros de la Carretera Federal 120, San Juan del Río – Xilitla, en el tramo entre la cabecera municipal de Cadereyta y el acceso a la comunidad de El Palmar. En Peñamiller, con una inversión de 13 millones de pesos, construimos el acceso a la comunidad de Camargo, a lo largo de mil 460 metros lineales, construyendo una nueva red de drenaje pluvial y una nueva superficie de rodamiento de concreto hidráulico.

Se intervinieron la Torre del Templo de San Francisco, la Capilla de San Junípero Serra en Jalpan de Serra, la Iglesia de Teresitas y el Templo del Carmen en Querétaro.

Con una inversión de más de 570 millones de pesos, esta Secretaría realizó obras de urbanización, rehabilitación de empedrados, construcción de calles, guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, instalación de redes de drenaje, agua potable y alumbrado, así como rehabilitación de la carpeta asfáltica en más de 52 colonias del municipio de Querétaro.

Destaca también, en materia de seguridad, con una inversión de 26.8 millones de pesos, la construcción de la Subcomandancia de policía en la zona de Menchaca, un edificio de más de mil metros cuadrados que incorpora una plaza pública en beneficio de la seguridad de las familias de la zona.

También se modernizó el Sistema de Control de Obra Pública de la Secretaría, el cual permite realizar trámites de precios y estimaciones en línea, entre muchas otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *