En Agua Fría: Jalpenses reciben taller para la elaboración de artesanías a base de barro

  • Participaron 21 familias de ésta y otras comunidades vecinas.

Jalpan de Serra Qro. En la localidad de Agua Fría, se llevó a cabo de manera satisfactoria un taller para la elaboración de diversos artículos teniendo como materias primas; el barro y el yeso.

Lo anterior, con el objetivo de dar seguimiento a la promoción de las diversas actividades económicas sustentables, a favor de las familias de las localidades de nuestro municipio.

En ésta ocasión, se contó con la participación de un total de a 21 familias de las comunidades de: El Quirino, Mohonera, La Cuchilla y la propia Agua Fría.

Al término del taller, éste viernes se realizó un evento de clausura que fue encabezado por los regidores: Ana Correa, Nancy Abigail Hernández y Fidencio Reséndiz; así como el director de Desarrollo Social, Jorge Palacios.

En su momento y con la representación de la Presidente Chely Amador, la regidora Ana Correa reconoció el trabajo de los participantes en el curso y sobre todo resaltó el interés mostrado por sumarse a éste tipo de capacitaciones; aprovechando así los recursos que se gestionan para ser destinados a esta comunidad.

Dijo que con esto, se permite retomar las actividades que generaciones anteriores llevaban a cabo en nuestro municipio; siendo así, como se logrará mantener vigentes usos y costumbres que nos dan identidad.

Finalmente, instó a las familias a dar continuidad al trabajo para con la práctica perfeccionar sus trabajos y en otra oportunidad reforzar los conocimientos con más cursos de capacitación, así mismo agradeció el apoyo de los instructores Laura Domínguez Cortés y Gabriel Eliseo Arrollo Espinosa.

Por su parte la delegada del lugar, Patricia Palacios Acuña manifestó; “Esta ha sido una gran experiencia que se ha tenido por parte de las familias participantes; pues en tiempos recientes que yo me acuerde no habíamos tenido éste tipo de capacitaciones para aprender un oficio; por lo que aquí con mucho interés hemos tomado el taller”.

“Dese días antes de empezar, nosotros mismos recolectamos el barro y el yeso, ahora con el apoyo de los capacitadores; conocimos el proceso de la preparación de los materiales mediante una fórmula, y desde luego la elaboración de las piezas para después hornearlas”, describió la delegada.

Entre éstas, comentó que de momento hicieron cazuelas y comales, así como figuras entre las cuales destacan: Soles, lunas, angelitos; entre otros artículos.

Concluyó diciendo emocionada, que esto viene a ser un impulso para mantener el grupo unido con la finalidad de seguir perfeccionando lo aprendiendo e inclusive una vez que se puedan generar más piezas; poder venderlas y así generar ingresos económicos para favorecer la economía de las propias familias, por lo que agradeció todo su apoyo a la Presidente de Jalpan Chely Amador.

Para hacer esto posible, se contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y el programa PROCODES; en un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Social, del Gobierno Municipal de Jalpan de Serra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *