“El agua ya llegó”: Arranca Gobernador Sistemas Múltiples de Agua Potable para Serranos

  • Beneficiará 36 mil habitantes de la Zona Serrana y se trabajó durante 4 años para que finalmente se concluyeran.

Sierra Gorda queretana. A fin de regularizar la dotación de agua potable para beneficio de más de 36 mil habitantes de 101 comunidades de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller y Pinal de Amoles, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién encabezó el arranque del programa Sistemas Múltiples de Agua Potable en la Zona Serrana.

Durante su visita a la comunidad Purísima de Arista, en el municipio de Arroyo Seco, el mandatario estatal informó que invirtieron 596.6 millones de pesos en la construcción de seis Sistemas Múltiples de Agua Potable denominados Sistema Ayutla, Tancoyol – Santa María, Portugués, Tres Lagunas, San Gaspar y San Vicente.

“Así como los caminos son necesarios para el desarrollo, el agua es indispensable para la vida, es un derecho humano y es también nuestra responsabilidad trabajar para abastecer con el vital líquido a todas las familias serranas”, apuntó.

En el acto, reconoció la paciencia y determinación de las familias serranas por salir adelante; así como la voluntad de trabajo tanto de la Comisión Nacional del Agua, como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con quienes mantiene coordinación permanente.

En su presentación, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) Enrique A b e d r o p  Rodríguez explicó que la construcción del Acueducto de la Sierra que comprende desde el Sistema Ayutla hasta El Portugués suma un total de 236 kilómetros lineales de conducción para el suministro de agua potable, 32 tanques y 20 estaciones de bombeo.

Manifestó que objetivo de la ejecución de los Sistemas Múltiples de Agua Potable, que tienen como lema “El agua ya llegó”, es suministrar de manera formal y de calidad el servicio de agua potable a las familias serranas en las comunidades serranas.

Detalló que el Sistema Ayutla beneficia 25 mil habitantes de 53 localidades de Arroyo Seco, en el que se invirtieron 317 millones de pesos; con el Sistema San Vicente serán beneficiadas 865 personas de 13 comunidades de Jalpan de Serra, con recursos que ascienden a los 36 millones de pesos; en el Sistema Tres Lagunas se ejecutaron 82 millones de pesos en beneficio de 2 mil 500 pobladores de 10 localidades de Landa de Matamoros.

El vocal Ejecutivo de la CEA informó que en la construcción del sistema Santa María – Tancoyol invirtieron 75 millones de pesos en beneficio de 3 mil 200 habitantes, el sistema San Gaspar traerá beneficios a mil 200 personas de nueve comunidades del municipio de Pinal de Amoles y el Sistema Portugués llevará agua potable a más de 3 mil habitantes de 10 poblaciones de Peñamiller, en el que se aplicaron recursos por 54 millones de pesos.

Verificado por MonsterInsights